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Municipalidad de San Miguel | Logros Obtenidos

La Secretaría de Gestión Pública es la responsable de la modernización tecnológica en el municipio de San Miguel. Siguiendo los avances de las nuevas tecnologías ya implementamos proyectos que nos acercan día a día un poco más en nuestra misión. Estos son algunos de ellos:


LA APP DEL MUNICIPIO EN LO MÁS ALTO DE LOS PREMIOS SADOSKY tick

Los premios son entregados por la Cámaras de Empresas de Software & Servicios Informáticos de la República Argentina, y son considerados los más importantes de la industria tecnológica. En su décima edición, la aplicación San Miguel Interactiva, desarrollada por QK Studio y la Secretaría de Gestión Pública fue elegida Mejor Solución Informática por un jurado especializado. La terna finalista estaba integrada por proyectos de prestigiosos desarrolladores del medio, como Huenei IT Services y Snoop Consulting.

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DESARROLLO DE LIDERAZGO tick

Pensando en la mejora sostenida de la organización, con la conducción de la consultora de recursos humanos Sollertia se llevó a cabo en los últimos meses un proceso de planificación interna orientado a brindar una mejor prestación a la comunidad de San Miguel, poniendo el foco en la profesionalización de los líderes de la secretaría.

El desarrollo del plan constó tanto de acciones enfocadas en las personas (autoconocimiento – fortalezas – desarrollo – coaching) como en los equipos (focus group – mapa de equipo – técnica del «océano azul» – plan de acción).

Se prevé para los próximos meses ampliar el alcance de esta experiencia a todas las áreas del Municipio.


#CuidáTuVoto – CASO DE ÉXITO EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA tick

La campaña de la Municipalidad de San Miguel “#Cuida Tu Voto” fue pensada en el contexto de las últimas elecciones generales. Tuvo como objetivo que el acto eleccionario fuese una expresión acabada de la soberanía popular, que los vecinos evitasen el fraude, el clientelismo electoral y eligieran a sus autoridades en conocimiento pleno de sus derechos.

Tuvo más de 4,5 millones de impresiones, 250 mil interacciones en las redes sociales y fue difundida por los principales medios nacionales resultando en un índice de participación ciudadana y corte de boleta inédito en San Miguel.

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REGULACIÓN DE ANTENAS EN EL PARTIDO tick

En un acuerdo histórico para el Municipio, la Secretaría de Gestión Pública se abocó al tratamiento de una cuestión delicada y de larga data: la presencia de antenas de telefonía en el Municipio. Este convenio no sólo vela por la Seguridad y el Medio Ambiente en San Miguel -regulando las condiciones estructurales de su presencia- sino también implicará un impacto positivo en términos económicos, por el canon que deberán afrontar las empresas Telefónica, Telecom y Claro, que supondrá un ingreso de 23 millones a las arcas de la Municipalidad.


TURNOS WEB EN SALUD  tick

Desde octubre los vecinos pueden solicitar sus turnos para el Hospital Oftalmológico Monseñor Barbich y el Hospital Central de San Miguel, desde la Web del municipio. El sistema permite al usuario solicitar sus turnos según especialidad o médico, diferenciando también los centros de atención. Además recomienda al usuario sacar turnos con los profesionales que, según el registro, lo hayan atendido anteriormente.

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WI FI EN ESPACIOS PÚBLICOS tick

Ya tienen conexión a Wi fi libre 17 plazas de San Miguel, ubicadas en los barrios Mariló, Santa Brígida, Mitre, La Gloria, Obligado, Don Alfonso y Parque La Luz, entre otros.

El proyecto tiene como fin achicar la brecha digital y prevé, para el año 2016, llevar el recurso a cada espacio público de San Miguel.

Podés ver las plazas conectadas  aquí 


PREMIO A LA INNOVACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA tick

La Secretaría de Gestión Pública de San Miguel recibió, entre 36 municipios competidores, el 2° Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública otorgado por la Subsecretaría Provincial para la Modernización del Estado, por la implementación del Sistema Integral de Reclamos.

El premio busca distinguir e incentivar el desarrollo y ampliación de las iniciativas tendientes a la mejora de la administración pública en sus distintos estamentos.

El sistema, que ya había resultado ganador del 1º puesto en el Premio Nacional de Gobierno Electrónico 2014, desde su implementación gestionó más de 52.000 reclamos y ya está disponible en la nueva aplicación móvil del municipio San Miguel Interactiva, que permitirá utilizar dicho sistema desde cualquier dispositivo móvil con sistema operativo IOS o Android.


APLICACIÓN MÓVIL – SAN MIGUEL INTERACTIVA tick

Ya esta disponible «San Miguel Interactva», la aplicación móvil de San Miguel. Disponible para Android e IOS, está organizada en tres grandes módulos  que contienen diversos servicios y funciones: HACER, CONECTAR y DESCUBRIR. San Miguel Interactiva tiene como objetivo principal acercar el municipio a los vecinos, permitiendo a quien la utilice realizar reclamos, denuncias de tránsito y acceder a información útil sobre transporte, bares, espectáculos, trámites y  muchas cosas más. La aplicación tiene como protagonistas a los vecinos que accederán a servicios municipales de manera muy simple y rápida. Aquí podrán realizar y conocer el estado de sus reclamos y comprometerse con la seguridad vial denunciado infracciones de tránsito. Contarán con una Guía de Trámites que detalla costos, pasos y documentación a presentar, permitiendo prever lo necesario a la hora de iniciar un trámite. También, para evitar sorpresas, San Miguel Interactiva cuenta con un sistema de alertas que envía mensajes a los vecinos en caso de emergencias climáticas, viales o de salud.

Una aplicación que permitirá a los vecinos interactuar con el Municipio a través de diversas maneras:

  • Reclamos On Line
  • Denuncias de multas de tránsito
  • Información de Hospitales y Centros de atención primaria
  • Guia de Transportes (Líneas de Colectivos, Remiserias, Taxis, Estacionamientos, Gomerías)
  • Guia de Entretenimientos (Restaurants, Bares, Cafeterías)
  • Farmacias de Turno
  • Noticias y novedades del municipio

NUEVAS OFICINAS DE ATENCIÓN AL VECINO tick

Modernizamos el Call Center y dimos nuevas oficinas a Atención al Vecino. La instalaciones permiten una mejora en la distribución del espacio y ofrecen las condiciones  necesarias para optimizar las formas de trabajo, brindando, de esta manera, una mejor atención a nuestros ciudadanos.


NUEVO PORTAL WEB DE LICENCIAS DE CONDUCIR tick

Creamos el nuevo «Portal de Licencias de Conducir» que permite al vecino conocer todo lo necesario a la hora de gestionar su licencia. Allí se encuentra disponible todo el material de estudio y el vecino puede evaluarse por medio de nuestros simulacros de examen. Además se pueden consultar las multas impagas tanto municipales como provinciales y nacionales, tips de educación vial y todas las novedades referidas al trámite. Ingresá haciendo click aquí


SISTEMA DE TURNOS PROGRAMADOS EN LICENCIAS DE CONDUCIR tick

A partir del 11 de mayo, los vecinos de San Miguel podrán reservar un turno para la gestión de su licencia de conducir desde nuestra web. Mediante la implementación de un nuevo sistema desarrollado para este fin, los vecinos tendrán la posibilidad de autogestionar un turno en función de su disponibilidad horaria, las 24 hs. del día los 365 días del año. El sistema reducirá notablemente los tiempos de espera para iniciar la gestión, eliminará las filas en la entrada de la delegación, agilizará el flujo de vecinos y reducirá hasta 50 minutos el tiempo del trámite, implicando nuevos estándares en materia de comodidad.


SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE HABILITACIONES tick

Se implementó un  Sistema de Gestión Integral de Habilitaciones (GIH) basado en la herramienta Work Flow.  El mismo permite una mejor organización del trabajo; digitalizar, cargar y descargar documentos; consultar de manera precisa la documentación necesaria, iniciar y ver el estado del trámite desde la web. Además evita la duplicidad de tareas, elimina tiempos muertos y el traslado permanente de papeles, acelerando así el tiempo del trámite. Más info haciendo click aquí.


SISTEMA DE PAGO ONLINE tick

Con el desarrollo del nuevo Portal Autogestión, los vecinos de San Miguel ya pueden pagar sus tasas desde la comodidad de sus hogares y con tarjeta de crédito. Entre sus principales funcionalidades se destacan la posibilidad de generar planes de pago para regularizar cuotas pendientes, añadir fácilmente inmuebles y rodados para gestionar el pago de sus tasas; y también descargar boletas vigentes y vencidas. Más info haciendo click aquí.


CENTRAL TELEFÓNICA INTELIGENTE tick

Se instaló en la Municipalidad un conmutador central con sistema IVR (respuesta de voz interactiva). La principal virtud del sistema está en  su capacidad de interactuar con las personas mediante grabaciones de voz y el reconocimiento de respuestas simples desplegadas como opciones para el usuario que realiza la llamada. A esta funcionalidad se suma las posibilidad de conectarse con una oficina en particular, hablar con un representante de Atención al Vecino , o bien dejar un mensaje en el contestador. Además la interconexión de las líneas entre  oficinas permite una sensible reducción en los costos municipales. Más info haciendo click aquí.


REDES WI-FI DE USO PÚBLICO tick

Para hacer más amena la espera de los vecinos que se acercan a nuestras oficinas, ya instalamos redes Wi-Fi de uso público que operan en un número significativo de dependencias municipales, y está previsto ampliar la cobertura durante este año hasta alcanzar a todas nuestras dependencias. Más info haciendo click aquí.


SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RECLAMOS tick

En el nuevo Sistema de Gestión Integral de Reclamos (GIR) implementado por la Secretaría de Gestión Pública la información puede ser revisada desde cualquier Smartphone y se asigna un tiempo estimado de resolución a cada pedido. La evolución a través de este sistema se da en tres sentidos: la comodidad de poder hacer un reclamo a través de internet desde cualquier lugar sin tener que hacer colas, la tranquilidad de poder hacer personalmente el seguimiento del reclamo, verificando en qué estado se encuentra el mismo y la posibilidad de recibir vía mail notificaciones acerca de las actualizaciones que tenga el reclamo en cada momento. Más info haciendo click aquí.


MÁS CANALES DE COMUNICACIÓN CON EL VECINO tick

San Miguel fue el primer municipio de Buenos Aires en contemplar las redes sociales como canal de atención al vecino. A través de nuestro sitio en Facebook consultas, sugerencias son abordados por un especialista. Del mismo modo, los vecinos pueden recibir noticias e información útil a través de nuestra cuenta en Twitter. Por su parte, los videos en nuestro canal de YouTube otorgan mayor visibilidad a los trabajos que realizan las distintas áreas que integran el Municipio, a través de un lenguaje de transmisión más amena y de fácil asimilación para el espectador.

Así también, a través de una plataforma de envío de mensajes (Newsletter), se establece un nuevo medio de comunicación con periodicidad bimestral para brindar información útil a los vecinos. Es posible suscribirse a nuestro Newsletter enviando un mail con asunto «suscribir» a nuestra cuenta de atencionalvecino@msm.gov.ar.


CAPACITACIÓN DEL PERSONAL EN HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS tick

En la búsqueda constante de optimizar la labor de cada empleado de la Municipalidad de San Miguel, se detectaron necesidades diversas en términos de formación específica en informática. A partir de estas demandas, la Secretaría de Gestión Pública impulsó la implementación de cursos de capacitación para el personal  que se dictan en diversas áreas temáticas. Las clases se imparten de manera gratuita para el trabajador, bajo la única condición de asistir por lo menos al 80% de los encuentros.

Es importante señalar que los talleres de mayor concurrencia son los de Excel e Informática Aplicada; y que aquellos trabajadores que no hayan participado de esta instancia de formación pueden solicitar, a través de la autorización de su superior directo, la apertura de nuevas comisiones.


CAPACITACIÓN DEL PERSONAL EN ATENCIÓN AL PÚBLICO tick

Con el afán de sumar herramientas y metodologías al servicio al vecino, los empleados de Atención al Vecino, Licencias de Conducir, Hacienda y Gobierno asistieron a talleres con módulos teórico-prácticos donde se abordaron distintos aspectos del trato diario con las personas. La organización pedagógica de cada actividad contempló cinco módulos distribuidos en diversos ejes temáticos. Mientras que el momento inicial estuvo orientado a los jefes o coordinadores del área, involucrándolos activamente con la noción del liderazgo, la segunda parte se hizo extensiva al equipo completo, abordando las problemáticas de la atención y gestión diaria. Así también, se estableció un sistema de seguimiento y control del impacto de estos cursos, que inciden positivamente tanto en el desarrollo personal de los empleados como en los vecinos de San Miguel que reciben una atención cada vez más especializada.


SISTEMA DE GESTIÓN DE FILAS tick

A principios de este año la Secretaría de Gestión Pública puso punto final a las largas colas que debían realizar los vecinos que se acercaban al Palacio Municipal para ser atendidos. A través del sistema E-Flow se asigna un turno a cada persona, que a partir de allí tiene la posibilidad de esperar cómodamente sentada hasta ser llamada por ventanilla. Los monitores donde se alternan los números han sido estratégicamente dispuestos en el Salón Belgrano para que cada persona pueda verlos fácilmente desde su asiento.

Entre las bondades de este sistema se destacan las posibilidades de otorgar turnos con prioridad (personas embarazadas, con movilidad reducida, etc.) y medir distintos indicadores para poder mejorar la atención al vecino.


GUÍA DE TRÁMITES (ON-LINE E IMPRESA) tick

La Guía de Trámites es una herramienta de suma utilidad en tanto permite a los vecinos conocer requisitos y particularidades de las gestiones que se realizan en el partido, poniéndolos al tanto de documentos indispensables, costos, duración, vigencia, lugares y horarios -entre otras cosas- que harán el proceso mucho más sencillo. Además del acceso a través del sitio del Municipio, cada delegación dispone de una versión impresa del documento. De esta manera, sus representantes  pueden brindar de manera inmediata la información solicitada por aquellos que no posean Internet, evitándoles así que deban acercarse al Palacio Municipal.



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