Conocé qué es Gobierno Abierto Archivos - Municipalidad de San Miguel

















		
		
	
























 


		
		



    







            
Submenú
Municipalidad de San Miguel | Conocé qué es Gobierno Abierto

Vistas: 6535

¿ Qué es Gobierno Abierto en la Gestión Pública ?

 

El Gobierno Abierto es una filosofía político administrativa que pretende mejorar el desempeño y la calidad de los gobiernos.

Se trata de la Nueva Gestión Pública entendida como la herramienta del Estado, encargada de la «prestación de servicios más ajustados a las necesidades de los vecinos«.

Esta filosofía tiene un enfoque de eficiencia, competencia y efectividad puesta en la satisfacción.

Para lograr un verdadero Gobierno Abierto es mandatorio garantizarle al ciudadano el libre acceso a la información pública. De esta manera se logra una participación más efectiva del vecino en la vida política. Aporta valor a la información y asume el liderazgo en la resolución de sus propias necesidades y problemas.

¿Para que sirve?

 

Sirve para mejorar la gestión. El objetivo es aumentar la transparencia y la participación ciudadana. De esta manera el Municipio logrará conocer mejor las necesidades y el vecino obtendrá las herramientas para analizar y evaluar. Luego estará en condiciones de acompañar las decisiones tomadas, disentir o proponer algún cambio.

Antecedentes

 

Durante el período de sesiones 660° de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrado en septiembre de 2011, se lanzó a nivel mundial el «Open Government Partnership» (OGP) o «Alianza para el Gobierno Abierto«.

Esta plataforma internacional para agentes domésticos , gobierno y sociedad civil, buscan que sus gobiernos rindan cuentas y mejoren su capacidad de respuesta hacia los ciudadanos. Es un esfuerzo global para ampliar la frontera en la mejora del desempeño y de la calidad de los gobiernos.

Esta iniciativa, liderada por los gobiernos de Estados Unidos y Brasil, ha admitido para el año 2014 un total de 63 países de los cuales 15 de ellos pertenecen a América Latina y el Caribe . Cabe mencionar que la Argentina se incorporó en Noviembre del 2012.

La Alianza para el Gobierno Abierto está orientada a propiciar compromisos concretos desde los gobiernos para:

  • promover la transparencia;
  • aumentar la participación ciudadana en el debate y en la decisión de los asuntos públicos;
  • combatir la corrupción;
  • aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la calidad de los servicios públicos.

En todos los países adscritos, el gobierno y la sociedad trabajan en conjunto para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al Gobierno Abierto.

La Alianza se propone apoyar tanto a reformadores de gobierno como de sociedad civil para elevar al Gobierno Abierto a los niveles más altos del discurso político, proveer cobijo a reformas difíciles, y crear una comunidad de práctica de reformadores en la materia a nivel global.

Ahora que la Alianza está establecida, y ha crecido significativamente, su principal objetivo durante los próximos años es asegurar que existan cambios reales en la mayoría de los países que participan y que estos cambios beneficien a los ciudadanos.

Principios de Gobierno Abierto

 

Transparencia: La información sobre las decisiones y el quehacer gubernamental deben ser abiertas, completas, oportunas, gratuitas y de fácil acceso para el público.Ello supone que los datos públicos deben cumplir con parámetros y estándares comúnmente reconocidos, tales como estar disponibles en formato crudo, susceptibles de ser procesados, que puedan ser accesibles a través de herramientas tecnológicas y de comunicación. A esto llamamos datos re utilizables.

Participación Ciudadana: Los gobiernos deberán buscar que la ciudadanía se interese e involucre en el debate público, proveyendo los canales apropiados ,aportando información y espacios de consulta y fomentando la capacitación.Con una ciudadanía participativa potenciamos la información que ponemos a disposición logrando como sostiene Oslak, una relación de doble vía entre ciudadanía y estado logrando múltiples interacciones entre actores sociales y estatales que se traducen en vínculos más transparentes.

Rendición de cuentas: Supone la existencia de normativas, procedimientos y mecanismos para que los servidores públicos justifiquen sus acciones, reaccionen a requerimientos y/o críticas que se les planteen, y asuman la responsabilidad por sus actos u omisiones, o cuando se apartan de la normativa o de los compromisos asumidos.

Innovación y Tecnología: La idea de que los gobiernos han aceptado y hoy se adhieren a constatar la importancia de proveer a la ciudadanía un acceso cada vez más abierto a la nuevas tecnologías, y el relevante rol que ellas tienen en la innovación, así como la importancia de éstas para aumentar la capacidad de los ciudadanos en el uso que de ellas hacen.

 

Alianza para Gobierno Abierto Países Alianza Plan Acción

NoticiasNoticias

Lo sentimos, aun no hay artículos en esta categoría.


Accesos directos


Guía de Trámites

Conocé los pasos, requisitos y costos

Reclamos On Line

Gestioná tus reclamos On Line
Reclamos On Line Municipalidad de San Miguel