Ampliación de superficie comercial « Volver
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Secretaría: SECRETARÍA DE GOBIERNO
Subsecretaría:
Dirección:
- Presentación del trámite
- Descripción del trámite
- Quién lo puede realizar
- Requisitos
- Lugar de atención
- Organismo Responsable
- Duración del trámite
- Horarios de atención
- Respaldo legal
- Costo
- Vigencia del documento obtenido
Presentación del trámite
El trámite de Ampliación de Superficie se realiza cuando se desea aumentar la superficie habilitada previamente en un comercio.
Descripción del trámite
DOCUMENTO QUE SE OBTIENE:
● Resolución de Habilitación.
● Certificado de Habilitación Comercial.
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PASOS A SEGUIR:
1. Presentación de documentación: Se deben cargar los documentos requeridos en el portal de Ventanilla Única.
2. Evaluación técnico-administrativa: Se analiza la documentación y se coordina una Inspección Final con el titular.
3. Generación de cuentas y pagos:
○ Para rubros de impacto bajo, se crea la cuenta de Seguridad e Higiene y el trámite avanza al área de Tasas Comerciales.
○ Para rubros de impacto alto, se crea la cuenta comercial, se cobra el Derecho de Habilitación y luego se continúa con la Resolución de Habilitación.
4. Liquidación de Seguridad e Higiene: Tanto para rubros de impacto bajo como alto, se procederá con la liquidación de la tasa correspondiente.
5. Pago de Seguridad e Higiene: El titular recibirá la boleta de pago de Seguridad e Higiene a través de la Ventanilla Única y se le enviará un instructivo para registrarse en el portal de Autogestión para los pagos mensuales.
6. Finalización del trámite:
○ Para rubros de impacto bajo: Una vez abonado el pago de Seguridad e Higiene, se da por concluido el trámite y se informará cuándo retirar el Certificado de Habilitación.
○ Para rubros de impacto alto: Tras el pago de Seguridad e Higiene, el trámite se deriva nuevamente al área de Habilitaciones para la tramitación de la Resolución de Habilitación. Tras otorgarse la Resolución, se informa al titular cuándo retirar el Certificado de Habilitación.
Quién lo puede realizar
● Personas físicas mayores de 18 años.
● Personas jurídicas que necesiten habilitar un comercio o servicio en el Partido de San Miguel.
Requisitos
1. Documentación general:
○ Certificado de Factibilidad Aprobada o Resolución de Radicación.
○ Solicitud de Habilitación (declaración jurada).
○ Formulario de Activos Fijos.
○ Estatuto de Poder (para sociedades).
○ Poder Legal (si se presenta el trámite en representación del titular).
○ Contrato de Locación o Comodato Timbrado.
○ Escritura o Informe de Dominio.
○ Constancia de inscripción en AFIP/ARCA (debe figurar el titular inscripto, la actividad y el domicilio comercial).
○ Constancia de inscripción en Ingresos Brutos (debe figurar el titular inscripto, la actividad y el domicilio comercial).
○ Plano de Obra Aprobado con Destino Comercial.
○ Certificado de Habilitación o Resolución de Habilitación anterior.
○ Declaración Jurada Anual de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (últimos 5 años).
○ Estado de Deuda o Libre Deuda de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.
2. Documentación adicional (si aplica):
○ Para superficies comerciales ≥200 m² o rubros de impacto alto deberá presentar:
■ Plano e Informe Antisiniestral aprobado por la Dirección General de Bomberos.
■ Certificado de Aptitud de Instalaciones Eléctricas (C.A.I.E).
Lugar de atención
El trámite se realiza virtualmente a través del portal de Ventanilla Única:
Portal de trámites
Organismo Responsable
Subsecretaría de Control y Ordenamiento Urbano, Dirección General de Habilitaciones Comerciales.
Duración del trámite
● 24 horas hábiles para rubros de impacto bajo.
● 72 horas hábiles aproximadamente para rubros de impacto alto.
Horarios de atención
De 8:00 a 14:00 hs para consultas presenciales en la oficina de Sarmiento 1686.
CONTACTO:
WhatsApp de Ayuda en Línea: 11-3884-9649.
Respaldo legal
● Ordenanza Municipal 30/2019
Costo
● Gratuito para rubros de impacto bajo.
● Para rubros de impacto alto o superficies comerciales mayores o iguales a 200 m², se cobra la Tasa por Derecho de Habilitación, conforme la Ordenanza Tarifaria Fiscal y Vigente. Este pago se realiza al presentar el trámite.
Tarifaria
Vigencia del documento obtenido
No tiene vencimiento.