WP_Post Object
(
    [ID] => 45529
    [post_author] => 1743
    [post_date] => 2025-01-06 14:37:53
    [post_date_gmt] => 2025-01-06 17:37:53
    [post_content] => 
    [post_title] => Transferencia de comercio
    [post_excerpt] => 
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => closed
    [post_password] => 
    [post_name] => transferencia-de-comercio
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2025-01-06 14:45:04
    [post_modified_gmt] => 2025-01-06 17:45:04
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://www.msm.gov.ar/?post_type=guia-tramite&p=45529
    [menu_order] => 0
    [post_type] => guia-tramite
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)
Transferencia de comercio - Municipalidad de San Miguel

Transferencia de comercio « Volver

Para buscar un trámite puede filtrar por secretaría o directamente escribir una palabra en el campo de búsqueda.

Transferencia de comercio

Secretaría: SECRETARÍA DE GOBIERNO

Subsecretaría:

Dirección:

Presentación del trámite

La Transferencia de Habilitación aplica cuando ocurre un cambio de titularidad.

Descripción del trámite

La Transferencia de Habilitación aplica cuando ocurre un cambio de titularidad, ya sea:
● De un unipersonal a otro unipersonal.
● De una sociedad a otra sociedad.
● De una sociedad a un unipersonal, o viceversa.
DOCUMENTO QUE SE OBTIENE:
● Resolución de Habilitación.
● Certificado de Habilitación Comercial.

Quién lo puede realizar

● Personas físicas mayores de 18 años.
● Personas jurídicas que deseen transferir un comercio o servicio en el Partido de San Miguel.

Requisitos

1. Documentación básica:
○ Certificado de Factibilidad Aprobada o Resolución de Radicación.
○ Solicitud de Habilitación (declaración jurada).
○ Formulario de Activos Fijos.
○ Estatuto de Sociedad (para personas jurídicas).
○ Poder legal (si aplica).
○ Contrato de Locación, Comodato Timbrado o Boleto de Compra-Venta.
○ Escritura o Informe de Dominio.
○ Constancia de inscripción en AFIP/ARCA con actividad y domicilio comercial actualizados.
○ Constancia de inscripción en Ingresos Brutos (si aplica).
○ Plano de Obra Aprobado con Destino Comercial.
○ Certificado o Resolución de Habilitación anterior.
○ Declaración Jurada Anual de la Tasa de Seguridad e Higiene (últimos 5 años).
○ Estado de Deuda o Libre Deuda de la Tasa de Seguridad e Higiene.
○ Venta o Cesión de Fondo de Comercio.
○ Publicación de edictos en el Boletín Oficial y diario local (por 5 días).
2. Documentación adicional (si aplica):
○ Para superficies comerciales ≥200 m² o rubros de impacto alto:
■ Plano e Informe Antisiniestral aprobado por la Dirección General de Bomberos.
■ Certificado de Aptitud de Instalaciones Eléctricas (C.A.I.E).

Lugar de atención

El trámite se realiza de manera virtual a través del portal web de Ventanilla Única:
Portal de tramites

Organismo Responsable

Subsecretaría de Control y Ordenamiento Urbano, Dirección General de Habilitaciones Comerciales.

Duración del trámite

● 24 horas hábiles para rubros de impacto bajo.
● 72 horas hábiles aproximadamente para rubros de impacto alto.

Horarios de atención

De 8:00 a 14:00 hs para consultas presenciales en la oficina de Sarmiento 1686.
CONTACTO:
WhatsApp de Ayuda en Línea: 11-3884-9649.

Costo

● Gratuito para rubros de impacto bajo.
● Para rubros de impacto alto o con una superficie comercial mayor o igual a 200 m², se cobrará la Tasa por Derecho de Habilitación según la Ordenanza Tarifaria Fiscal vigente. Este monto se abona al presentar el trámite.
Tarifaria

Vigencia del documento obtenido

No tiene vencimiento.


Accesos directos


Guía de Trámites

Conocé los pasos, requisitos y costos

Reclamos On Line

Gestioná tus reclamos On Line
Reclamos On Line Municipalidad de San Miguel