
Joaquín de la Torre recorrió la obra hidráulica de la Cuenca Santa Fe – Barrio Mitre
El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, encabezó hoy junto al Secretario de Obras Públicas y Coordinación Territorial, Jaime Méndez, y al Subsecretario de esa misma área, Sergio Quiroga, una recorrida para supervisar los avances de la obra hidráulica de la Cuenca Santa Fe- Barrio Mitre, que beneficiará a miles de familias de la zona.
Compartir
Vistas: 4958En ese marco, el jefe comunal destacó que “esta es la primera etapa de las cuatro que comprende la obra, que empieza en Bella Vista y termina en Ciudad Santa María, y que calculamos terminar en julio del año que viene”.
Asimismo, Jaime Méndez sostuvo que “esta obra va a ayudar a que algunos lugares de Barrio Mitre y de Bella Vista que sufrían las consecuencias de la lluvia se solucionen”. Además, dijo que “esto permitirá avanzar más adelante en la pavimentación de algunas calles de Barrio Mitre y de la ruta 23 hacia adelante, algo que hoy no podemos hacer por las inundaciones”.
A su tiempo, Sergio Quiroga resaltó que “esta obra permitirá evacuar según el cálculo un volumen de 21 metros cúbicos de agua por segundo, algo que a su vez saneará por lo menos durante los próximos 10 o 15 años la zona antes afectada”.
Se trata de una obra de ingeniería hidráulica financiada íntegramente con fondos municipales que alcanzará una inversión total de 55 millones de pesos y que significará la obra más importante de los últimos 60 años para San Miguel.
En suma, son 3500 metros lineales de nuevo conducto que tienen por objetivo conducir las fuertes avenidas de agua de lluvia provenientes de una cuenca de 1300 hectáreas, que proviene del Partido de José C. Paz y después de atravesar Barrio Mitre, generando graves inconvenientes, discurre por las calles Montevideo, Santa Fe y Quirno hacia el Arroyo Los Berros, anegando las inmediaciones.
En particular en Bella Vista, primer tramo, la obra consiste en la construcción de un conducto rectangular de Hormigón armado de 3,5 m de ancho por 2,5 m de altura, ubicado en la calle Santa Fe entre el Arroyo Los Berros y Chapeaurouge, y en la calle Chapeaurouge entre Santa Fe y el canal proveniente del descampado.
También se contempla la pavimentación de la calle Santa Fe en ese tramo, llevando su calzada a 7 metros de ancho (actualmente tiene 4), y se construirá una rotonda en su intersección con Flaubert.
En este marco, es importante aclarar que estará cerrada la bocacalle de Santa Fe y Flaubert por un tiempo, y que, desde esa esquina hasta Chapeaurouge y el canal, la traza resultará inhabilitada para el tránsito en los tramos donde vaya avanzando la obra. A fin de atenuar las molestias, se está acondicionando la calle Quirno entre Flaubert y Chapeaurouge, para que pueda ser utilizada como vía alternativa.
El desarrollo de la obra, que en el cuarto tramo durará aproximadamente 8 meses en su totalidad, generará incomodidades, pero también traerá grandes beneficios; entre otros, no sufrir más los problemas que se ocasionan los días de lluvia (que cada vez se presentan con más intensidad) y la mejora en el ordenamiento y seguridad del tránsito.