
Campaña sobre Prevención contra el Monóxido de Carbono
Compartir
Vistas: 5350A través de la Dirección de Defensa Civil, la Municipalidad de San Miguel inició una campaña de concientización acerca de los riesgos que implica el mal uso de los sistemas de calefacción.
Entre las recomendaciones para los vecinos se destacan la necesidad de mantener en condiciones las instalaciones eléctricas y de gas, así como los artefactos que se utilizan en el interior de las viviendas. De la misma manera se hace hincapié en mantener correctamente ventilados todos los ambientes, así como en la importancia de conservar las fuentes de calor alejados de materiales combustibles como cortinas, sábanas y manteles.
Cada año mueren en Argentina unas 200 personas por intoxicación con monóxido de carbono; los niños, ancianos, enfermos cardíacos y/o pulmonares y fumadores son los que tienen mayor riesgo de intoxicación.
El monóxido de carbono es una sustancia tóxica que ingresa al cuerpo a través de la respiración. Puede provocar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos e, incluso, la muerte. Es altamente peligroso porque no es detectable a través de los sentidos. Carece de olor, sabor y color. Tampoco irrita los ojos ni la nariz.
Consultado sobre esta problemática el Secretario de Seguridad, Max Perkins, dijo que “desde el municipio hemos hecho una importante inversión en móviles y equipamiento de Defensa Civil para poder atender rápidamente las urgencias que se presentan”.
Asimismo, destacó que “ante cualquier situación de riesgo los vecinos pueden comunicarse al Centro de Operaciones Municipal (COM) de forma gratuita las 24 hs. al 0800-333-1055”