Home/ Guía de Trámites/ Obras particulares / Aprobación de Obra – Permiso de Obra
Aprobación de Obra – Permiso de Obra
Presentación del trámite

Cuando se quiera ejecutar una obra nueva (están excluidos de este trámite las ampliaciones o regularizaciones de obra) con destino vivienda unifamiliar, debe efectuarse este trámite previo a iniciar cualquier tipo de actividad de naturaleza constructiva.

¿Cuáles son los requisitos?
  1. Documentación para la presentación e inicio de expediente - ARCHIVO PARA DESCARGAR
  2. Planilla de Derechos de Construcción
  3. Modelo de carátula - ARCHIVO PARA DESCARGAR
¿Cuánto tiempo tarda en completarse?

La duración de cada trámite será variable en función a la complejidad de cada caso en particular.

¿Por cuánto tiempo es válido el documento que obtengo?

Permanente

¿Cuál es el respaldo legal?
  • Código de Zonificación – Ordenanza nº 14/2012
  • Reglamento de construcciones, Ordenanza nº 595/82
  • Ordenanza Tarifaria y Fiscal Vigente nº 32/17
¿Hay alguna observación importante que deba tener en cuenta?

Descripción del trámite:

  1. Para dar inicio al expediente, debe dirigirse con la carpeta de obra y la documentación requerida al sector de Mesa de Entrada (Planta Baja).
  2. Una vez iniciado el expediente, el mismo es girado internamente a la Subsecretaría de Obras Particulares y Desarrollo Urbano, y luego a la Dirección de Catastro donde se realiza el primer visado. En caso de cumplimentar todos los requisitos es girado internamente a la Dirección de Obras Particulares, donde se realiza el visado correspondiente.
  3. Dirigirse a Obras Particulares con número de expediente y retirar copia visada y parcelario.
  4. Dirigirse a Rentas (Municipal, en Planta Baja) y dejar Parcelario para su liberación.
  5. Realizadas las correcciones correspondientes según visados, completar planilla de liquidación de derechos, y dirigirse a Obras Particulares donde se emite la factura para el pago de los mismos.
  6. Teniendo toda la documentación necesaria para la prosecución del trámite (ver planilla adjunta) retornar a Obras Particulares para adjuntarla el expediente.

Documento que se obtiene:

Plano de obra aprobado – Permiso de obra.

¿Quién lo puede realizar?:

Arquitectos, Ingenieros Civiles o en construcción, Maestros Mayores de Obras u otros con incumbencias, matriculados en el Municipio.

Costo del trámite:

Ordenanza Tarifaria

 

¿Dónde puedo realizarlo?

Dirección de Obras Particulares, Belgrano 1342, 3º piso.

¿Cuáles son los horarios de atención?

Lunes a Viernes de 08 a 14hs