Home/ Guía de Trámites/ Habilitaciones / Habilitación definitiva de industria
Habilitación definitiva de industria
Presentación del trámite

Este trámite consiste en la habilitación definitiva para industrias.

Se deben presentar tres carpetas: una para Cámara de Comercio e Industria, que quedará en la Cámara, y dos copias para continuar con el proceso en Habilitaciones Comerciales.

Pasos del procedimiento:

  1. Presentación del trámite con la documentación requerida, entregando tres copias (original y dos copias) en la Cámara de Comercio e Industria.
  2. Generación del Derecho de Habilitación: Según la Ordenanza Fiscal y Tarifaria Vigente, y se adjunta a la copia que será llevada a Habilitaciones Comerciales.
  3. Inspección Final: Se realiza una inspección y se presenta el comprobante de pago en Habilitaciones Comerciales.
  4. La documentación se caratula en Mesa de Entrada y se gira a Recursos Tributarios para la liquidación de Seguridad e Higiene.
  5. El expediente regresa a Habilitaciones Comerciales para la firma de la Resolución de Habilitación por parte de la Secretaría de Gobierno.
  6. Una vez firmada, se notificará al titular para que retire su Resolución de Habilitación Industrial y Certificado de Habilitación en la Oficina de Sarmiento 1686.
¿Cuáles son los requisitos?
  1. Resolución de Radicación.
  2. Contrato de Locación o Comodato timbrado por ARBA y firmado por las partes, o Escritura firmada por escribano, junto con un Impuesto Inmobiliario.
  3. Formulario de Solicitud de Habilitación.
  4. Certificado de Inscripción en AFIP (con el domicilio comercial como punto de venta, titular y actividad registrado).
  5. Certificado de Inscripción en ARBA (si no está en régimen simplificado en AFIP).
  6. Estatuto de Sociedad (si aplica).
  7. Plano de Obra Aprobado con destino comercial.
  8. Certificado de Aptitud Ambiental.
  9. Plano e Informe Antisiniestral aprobado por la Dirección General de Bomberos.
  10. Plano de Electromecánica o CAIE.
  11. Si es un trámite de Cambio de Rubro, Anexo, Cese Parcial de Rubro, Cambio de Domicilio, Ampliación o Desafectación de Superficie, adjuntar
    • Declaración Jurada Anual de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene de los últimos cinco años.
    • Estado de Deuda o Libre Deuda de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.
    • Formulario de Activos Fijos.
  12. En caso de Transferencia:
    • Venta o Cesión de Fondo de Comercio.
    • Publicación de Edictos en el Boletín Oficial y en un diario local durante cinco días.
¿Cuánto tiempo tarda en completarse?

5 (cinco) días hábiles aproximadamente.

¿Por cuánto tiempo es válido el documento que obtengo?

No tiene vencimiento.

¿Cuál es el respaldo legal?

Ordenanza Municipal 30, Decreto 3028/2019.

¿Hay alguna observación importante que deba tener en cuenta?

WhatsApp de Ayuda en Línea: 11 2897-1924.

¿Dónde puedo realizarlo?

Cámara de Comercio e Industria, en Sarmiento 1663.

¿Cuáles son los horarios de atención?

Lunes a viernes de 8 a 14 Hs.