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Denuncia en Defensa al Consumidor
Presentación del trámite

Podrá ser presencial u online, iniciando el expediente se designará fecha para una audiencia de conciliación (opcional: presencial o vía zoom)

¿Cuáles son los requisitos?
  • Documentación acreditante de la relación de consumo (original y copia), según corresponda:
  • Factura o ticket de compra
  • Factura del servicio
  • Constancia de la Contratación
  • Comprobantes (por ej. Comprobante de pago, de baja, etc.)
  • Folletos
  • Resumen de tarjeta de crédito
  • Movimientos de cuenta bancaria
  • Certificado de garantía del producto, constancias de ingreso a servicio técnico.
  • Constancias de reclamos previos, n° de gestión, mails.
  1. DNI del titular de la compra o servicio, (Original y copia de ambos lados)
  2. En caso de actuar un representante, deberá presentar nota de autorización firmada por el titular de la compra o servicio y adjuntar foto de DNI (ambos lados).
¿Cuánto tiempo tarda en completarse?

El día de la presentación se asignará la fecha de la primera audiencia, el trámite puede llevar una o varias audiencias.

¿Cuál es el respaldo legal? ¿Hay alguna observación importante que deba tener en cuenta?

En los casos que no hay acuerdo el expediente continuará su curso administrativo para su resolución; el denunciante ya no participa del mismo. Esta instancia es independiente de las acciones que pueda iniciar el consumidor por otra vía. (ej. Instancia Judicial).

Descripción del trámite:

  1.  Ingreso del trámite: Debe presentarse en la oficina, completar el formulario de denuncia, relatando reclamo y pretensión (puede descargar el formulario por aquí o completarlo en la oficina). O enviar el formulario firmado y la documentación (escaneada o en foto nítida) todo junto y en un solo mail al correo electrónico: defensadelconsumidor@msm.gov.ar
  2. Se presenta la documentación, Defensa del Consumidor evaluará la misma y se expedirá respecto de la aceptación o rechazo del reclamo.
  3. En caso de ser aceptado el reclamo, se designará fecha de audiencia de conciliación que podrá ser presencial o virtual, a opción de las partes.
  4. En las audiencias se exponen los hechos y se trata de llegar a un acuerdo.
  5. En caso de arribar a un acuerdo.
  6. En caso de no arribar a un acuerdo, el expediente continúa su curso administrativo para su resolución.

¿Quién lo puede realizar?:

Consumidores y usuarios de bienes y servicios y sean personas físicas o jurídicas, que, con carácter de consumidor final, vean afectados sus derechos como tales, que hayan contratado dentro del distrito de San Miguel o tengan domicilio en el distrito, en los casos de servicios domiciliarios y de compras por medios postales o canales electrónicos.

Documento que se obtiene:

Si las partes arriban a un acuerdo, se hace entrega de Acta de Audiencia y Homologación. Caso contrario, se hace entrega solo del Acta de Audiencia, pasándose a resolver las actuaciones.

Costo del trámite:

Sin costo

 

 

¿Dónde puedo realizarlo?

Dirección General de Defensa del Consumidor (Av Balbín 1044, 1er piso, Galería el Paseo San Miguel)

¿Cuáles son los horarios de atención?