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    [post_content] => La Municipalidad de San Miguel, conducida por el intendente Joaquín De La Torre, implementó en el 2013 una nueva gestión de residuos sólidos urbanos que permitió ya en el primer año reducir un 12.5% mensual del total de las toneladas de residuos que antes eran enterradas en los rellenos sanitarios.

Se inauguró una Planta de separación y clasificación de residuos municipal y se lanzaron distintas líneas de recolección diferenciada, las cuales han permitido en el mes de diciembre llegar a concretar la primera venta de material reciclable.

La misma se produjo por medio de dos concursos de precio. En el concurso Nº 123/13, cuyo adjudicado ha sido la empresa Celulosa del Sur, se realizó la venta de cartones y papeles. Se vendió un total de 46.000kg de cartón de primera al precio de $1,40 el kilo, unos 18.000kg de cartón de segunda a $1,20 y 6.000kg de papel blanco a $1,60, llegando así a un monto total de $95.600.

En el concurso Nº 124/13, adjudicado al comprador Osvaldo Oscar Duarte, se realizó la venta de vidrio por un total de 30.000kg a $0,40 el  kilo, llegando así a un monto de $12.000.

La apertura de ambos concursos se realizó el día 5 de diciembre a las 09:00hs y 09:30hs respectivamente, cuyo ingreso total para la Municipalidad ha sido de unos 107.600 pesos. Cabe destacar que el volumen vendido se obtuvo en un lapso de 60 días de trabajo, lo cual representa un incipiente comienzo que abre las puertas a una proyección prometedora para el 2014.

En referencia a la venta, el encargado de llevar adelante el nuevo sistema, Alfonso Coll Areco expresó "Es un momento muy especial para los sanmiguelinos porque hemos logrado transformar los residuos en ingresos, la basura en plata que ingresa al municipio y sirve para generar puestos de trabajo dignos. No deja de ser realmente impresionante poder concretar este tipo de acciones, con el esfuerzo de muchos vecinos y funcionarios, tomamos materiales que habitualmente se descartan y entierran en rellenos sanitarios, y a partir de un proceso hemos podido venderlos y generar puestos de trabajo en nuestra Planta de Reciclado para varias familias que antes tenían que cartonear en la calle para subsistir".

La implementación de la nueva gestión de residuos, llevada a cabo mediante la creación del Programa “San Miguel Ciudad Consciente”, ha tenido como objetivos fundamentales el cuidado del medio ambiente por medio de la reducción de residuos que se envían diariamente a disposición final en el relleno sanitario, así como la inclusión en el mercado laboral de los llamados “cartoneros”, y la optimización de los recursos municipales.

Para poder alcanzarlos, además de la inauguración de la planta, se ha puesto en marcha en el centro de San Miguel un novedoso sistema de recolección diferenciada con carros eléctricos, permitiendo la incorporación al mercado laboral de un total de 16 recicladores urbanos.

A su vez, se adhirieron más de 100 grandes generadores y 600 pequeños comercios a la recolección diferenciada municipal, y se colocaron 2 Ecopuntos en la vía pública, uno en San Miguel, y otro en Bella Vista.

Por otro lado, se han contactado un total de 80.000 hogares personalmente informando sobre el Programa, haciendo entrega de tachos, bolsas reutilizables, folletos e imanes, y se han intervenido 70 escuelas, entregando más de 700 tachos diferenciados y realizando un total de 105 funciones de teatro.

Alfonso Coll Areco junto con los trabajadores de la planta de reciclado ubicada en el barrio Mariló Se vendieron 46000kg de cartón
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San Miguel realizó su primera venta de material reciclable - Municipalidad de San Miguel
17 de diciembre |

San Miguel realizó su primera venta de material reciclable

El municipio de San Miguel culmina el 2013 con un gran avance en materia de gestión de residuos sólidos urbanos. No sólo se implementó el nuevo sistema de separación en origen y recolección diferenciada sino que se logró convertir al reciclado en una actividad redituable. A través de un concurso público se realizó la primera venta de material reciclable, recuperado en la Planta de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos Municipal.

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La Municipalidad de San Miguel, conducida por el intendente Joaquín De La Torre, implementó en el 2013 una nueva gestión de residuos sólidos urbanos que permitió ya en el primer año reducir un 12.5% mensual del total de las toneladas de residuos que antes eran enterradas en los rellenos sanitarios.

Se inauguró una Planta de separación y clasificación de residuos municipal y se lanzaron distintas líneas de recolección diferenciada, las cuales han permitido en el mes de diciembre llegar a concretar la primera venta de material reciclable.

La misma se produjo por medio de dos concursos de precio. En el concurso Nº 123/13, cuyo adjudicado ha sido la empresa Celulosa del Sur, se realizó la venta de cartones y papeles. Se vendió un total de 46.000kg de cartón de primera al precio de $1,40 el kilo, unos 18.000kg de cartón de segunda a $1,20 y 6.000kg de papel blanco a $1,60, llegando así a un monto total de $95.600.

En el concurso Nº 124/13, adjudicado al comprador Osvaldo Oscar Duarte, se realizó la venta de vidrio por un total de 30.000kg a $0,40 el  kilo, llegando así a un monto de $12.000.

La apertura de ambos concursos se realizó el día 5 de diciembre a las 09:00hs y 09:30hs respectivamente, cuyo ingreso total para la Municipalidad ha sido de unos 107.600 pesos. Cabe destacar que el volumen vendido se obtuvo en un lapso de 60 días de trabajo, lo cual representa un incipiente comienzo que abre las puertas a una proyección prometedora para el 2014.

En referencia a la venta, el encargado de llevar adelante el nuevo sistema, Alfonso Coll Areco expresó «Es un momento muy especial para los sanmiguelinos porque hemos logrado transformar los residuos en ingresos, la basura en plata que ingresa al municipio y sirve para generar puestos de trabajo dignos. No deja de ser realmente impresionante poder concretar este tipo de acciones, con el esfuerzo de muchos vecinos y funcionarios, tomamos materiales que habitualmente se descartan y entierran en rellenos sanitarios, y a partir de un proceso hemos podido venderlos y generar puestos de trabajo en nuestra Planta de Reciclado para varias familias que antes tenían que cartonear en la calle para subsistir».

La implementación de la nueva gestión de residuos, llevada a cabo mediante la creación del Programa “San Miguel Ciudad Consciente”, ha tenido como objetivos fundamentales el cuidado del medio ambiente por medio de la reducción de residuos que se envían diariamente a disposición final en el relleno sanitario, así como la inclusión en el mercado laboral de los llamados “cartoneros”, y la optimización de los recursos municipales.

Para poder alcanzarlos, además de la inauguración de la planta, se ha puesto en marcha en el centro de San Miguel un novedoso sistema de recolección diferenciada con carros eléctricos, permitiendo la incorporación al mercado laboral de un total de 16 recicladores urbanos.

A su vez, se adhirieron más de 100 grandes generadores y 600 pequeños comercios a la recolección diferenciada municipal, y se colocaron 2 Ecopuntos en la vía pública, uno en San Miguel, y otro en Bella Vista.

Por otro lado, se han contactado un total de 80.000 hogares personalmente informando sobre el Programa, haciendo entrega de tachos, bolsas reutilizables, folletos e imanes, y se han intervenido 70 escuelas, entregando más de 700 tachos diferenciados y realizando un total de 105 funciones de teatro.

Alfonso Coll Areco junto con los trabajadores de la planta de reciclado ubicada en el barrio Mariló Se vendieron 46000kg de cartón