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    [post_content] => En el marco del Programa San Miguel Ciudad Consciente, que lleva a cabo la Municipalidad de San Miguel en referencia a una gestión integral de residuos sólidos urbanos, es que se plantea el proyecto para la educación ambiental “Escuelas Conscientes”, buscando de esta manera incidir en la formaciónde la comunidad educativa, favoreciendo su activa y comprometida participación.

La implementación de una gestión de residuos diferenciada implica para la comunidad cambiar un hábito, tomar consciencia de un problema posiblemente antes no reconocido o hacerse cargo del mismo en la medida de las responsabilidades de cada uno.

Por ello es fundamental involucrar a la comunidad educativa en el mismo. Las escuelas juegan un papel en el conocimiento y comprensión de la realidad, así como también constituyen un pequeño modelo de ciudad en el cual es posible ensayar procesos y soluciones a pequeña escala.

A su vez, las escuelas y sus alumnos actúan como agentes reproductores de un mensaje, que se extiende a los hogares y al barrio.

Resulta necesario que las escuelas sean concientizadas a lo largo del tiempo y no solo en ocasiones puntuales. Es por eso que el proyecto “Escuelas Conscientes” busca lograr que a lo largo de un año diez escuelas sean concientizadas, alcanzado una óptima gestión de residuos colaborando así con el cuidado del medio ambiente.

La actividad consta de un programa de concientización ambiental en 5 escuelas públicas y 5 escuelas privadas del nivel primario, que surgieron de la selección de aquellas que en los años anteriores participaron de manera comprometida en los proyectos, actividades y concursos que el Programa San Miguel Ciudad Consciente brindo a las escuelas. Esas son: El instituto Leloir, Hogar Escuela La Inmaculada, EP N° 34, Mariano Acosta, Fundación Zuzuki, EP N°18 “Maestro Ferreyra”, EP N°10 “Mariano Moreno”, EP N°3 “Hipólito Yrigoyen”, Colegio Sagrada Familia, Escuela N° 14 “Francisco Muñiz” y San Alfonso.

Las diferentes actividades propuestas irán acompañadas de reformas edilicias de distintos tipos, y en la medida de las posibilidades de la Municipalidad, con el fin de colaborar con la escuela para que pueda lograr una adecuada gestión de residuos sólidos.

Las actividades se desarrollaran de acuerdo a un calendario anual. En cada mes se realizara una actividad determinada en todas las escuelas por igual como el Ecocanje o la obra de teatro de “Los héroes del reciclado”.

En paralelo a cada una de las actividades se hará un control mensual sobre la gestión de los residuos. Se evaluara la cantidad y calidad de los residuos sólidos dispuestos por cada escuela. De esta manera será que una vez al mes se recolectaran los residuos reciclables de los establecimientos escolares y se llevaran a la planta de RSU municipal. Allí se pesaran las bolsas y se observara que cantidad, tipo de material y de que calidad contienen las mismas. Finalmente se volcaran los resultados a una planilla para el control de la gestión de los residuos mes a mes.

Para este control se creará en cada escuela una comisión ambiental a quien se le comunicara los resultados mensuales del control y la misma será la encargada de comunicar los resultados a la escuela.

Durante el año se llevará a cabo el control por parte de la comisión ambiental determinado y se llevarán a cabo los aportes en materia edilicia por parte de la Municipalidad.

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Comenzó el Programa “Escuelas Conscientes 2016” - Municipalidad de San Miguel
1 de abril |

Comenzó el Programa “Escuelas Conscientes 2016”

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En el marco del Programa San Miguel Ciudad Consciente, que lleva a cabo la Municipalidad de San Miguel en referencia a una gestión integral de residuos sólidos urbanos, es que se plantea el proyecto para la educación ambiental “Escuelas Conscientes”, buscando de esta manera incidir en la formaciónde la comunidad educativa, favoreciendo su activa y comprometida participación.

La implementación de una gestión de residuos diferenciada implica para la comunidad cambiar un hábito, tomar consciencia de un problema posiblemente antes no reconocido o hacerse cargo del mismo en la medida de las responsabilidades de cada uno.

Por ello es fundamental involucrar a la comunidad educativa en el mismo. Las escuelas juegan un papel en el conocimiento y comprensión de la realidad, así como también constituyen un pequeño modelo de ciudad en el cual es posible ensayar procesos y soluciones a pequeña escala.

A su vez, las escuelas y sus alumnos actúan como agentes reproductores de un mensaje, que se extiende a los hogares y al barrio.

Resulta necesario que las escuelas sean concientizadas a lo largo del tiempo y no solo en ocasiones puntuales. Es por eso que el proyecto “Escuelas Conscientes” busca lograr que a lo largo de un año diez escuelas sean concientizadas, alcanzado una óptima gestión de residuos colaborando así con el cuidado del medio ambiente.

La actividad consta de un programa de concientización ambiental en 5 escuelas públicas y 5 escuelas privadas del nivel primario, que surgieron de la selección de aquellas que en los años anteriores participaron de manera comprometida en los proyectos, actividades y concursos que el Programa San Miguel Ciudad Consciente brindo a las escuelas. Esas son: El instituto Leloir, Hogar Escuela La Inmaculada, EP N° 34, Mariano Acosta, Fundación Zuzuki, EP N°18 “Maestro Ferreyra”, EP N°10 “Mariano Moreno”, EP N°3 “Hipólito Yrigoyen”, Colegio Sagrada Familia, Escuela N° 14 “Francisco Muñiz” y San Alfonso.

Las diferentes actividades propuestas irán acompañadas de reformas edilicias de distintos tipos, y en la medida de las posibilidades de la Municipalidad, con el fin de colaborar con la escuela para que pueda lograr una adecuada gestión de residuos sólidos.

Las actividades se desarrollaran de acuerdo a un calendario anual. En cada mes se realizara una actividad determinada en todas las escuelas por igual como el Ecocanje o la obra de teatro de “Los héroes del reciclado”.

En paralelo a cada una de las actividades se hará un control mensual sobre la gestión de los residuos. Se evaluara la cantidad y calidad de los residuos sólidos dispuestos por cada escuela. De esta manera será que una vez al mes se recolectaran los residuos reciclables de los establecimientos escolares y se llevaran a la planta de RSU municipal. Allí se pesaran las bolsas y se observara que cantidad, tipo de material y de que calidad contienen las mismas. Finalmente se volcaran los resultados a una planilla para el control de la gestión de los residuos mes a mes.

Para este control se creará en cada escuela una comisión ambiental a quien se le comunicara los resultados mensuales del control y la misma será la encargada de comunicar los resultados a la escuela.

Durante el año se llevará a cabo el control por parte de la comisión ambiental determinado y se llevarán a cabo los aportes en materia edilicia por parte de la Municipalidad.