Dirección de Abordaje Territorial archivos - Municipalidad de San Miguel

















		
		
	
























 


		
		



    







            
Submenú
Municipalidad de San Miguel | Dirección de Abordaje Territorial

Desde este espacio, la Coordinación de Primera Infancia, Niñez y Familia junto a la Dirección General de Coordinación Territorial, crea el SISTEMA BARRIAL DE PROTECCIÓN que consiste en un Sistema Local de Garantía de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, el cual conforma un entramado de relaciones sociales e institucionales, que vinculan el espacio de la Sociedad Civil con el aparato Estatal a nivel Local.

El Estado como garante de la promoción y protección de los derechos consagrados por la normativa citada ut-supra, se constituye en el agente que articula, integra, facilita y potencia el abordaje integral desde políticas públicas activas, por medio de acciones e intervenciones tendientes al ejercicio efectivo y pleno del abordaje integral en Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.

Los Sistemas Barriales y Regionales de Protección de los Derechos de los Niños, niñas y adolescentes creado por medio del Artículo N°2 de la Ordenanza 47/14, conforme a la normativa vigente según lo establece la Ley 26.061 Art. 4 inc. F de Políticas Públicas: “d) Promoción de redes intersectoriales locales; organismos para la defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.”, se constituye en el espacio de participación de actores de la comunidad que propician el diagnóstico y detección de fortalezas y debilidades en las garantías de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por medio de encuentros con periodicidad mensual o bimensual, según determine la Unidad de Coordinación de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia quien queda a cargo de la difusión, convocatoria, implementación, ejecución y coordinación, para cada conglomerado territorial. Los mismos se seleccionarán de acuerdo a las características de la Población residente en cada conglomerado, identificando los actores relevantes de la comunidad a quienes se difundirá la propuesta y convocará a la participación de encuentros, en los espacios físicos disponibles en el territorio. Para el cumplimiento de sus objetivos contará con la información provista por el Registro Único.

Este sistema tiene como objetivo:

  • Generar las condiciones de posibilidad para la creación de los Sistemas Barriales de Protección en cada región del distrito de San Miguel, en lo que refiere a la preparación de los recursos humanos y la organización de las comunidades de referencia.
  • Capacitar, orientar y acompañar a los referentes territoriales en el abordaje integral de la primera infancia, infancia y adolescencia de acuerdo a lo dispuesto por la normativa vigente tanto a nivel local, como nacional y provincial, para la conformación de Sistemas Barriales de Protección.
  • Determinar el estado de situación de la infancia y adolescencia en cada una de las áreas de referencia de los Sistemas Barriales de Protección.
  • Difundir y poner en consideración de la Subcoordinación y la Coordinación de Primera Infancia, Niñez y Familia los diagnósticos elaborados, para su consideración en el diseño de políticas públicas locales.

Este sistema comienza a gestarse durante el año 2014, año en el cual se realizaron 8 encuentros con los Regionales y Territoriales de cada barrio del partido de San Miguel a fin de reflexionar sobre el diagnóstico realizado en materia de niñez en el distrito. A partir de ello se plantearon ideas, planificaron estrategias, se puso en conocimiento sobre leyes y se comenzó a planificar sobre el desarrollo de planes de acción. Mientras que en lo que va del año, el entramado de relaciones sociales e institucionales (contando con la incorporación de diferentes entidades que abordan la niñez)comenzó a trabajar en determinadas regiones según las necesidades y acciones concretas realizadas y otras por realizar.

 


NoticiasNoticias

Lo sentimos, aun no hay artículos en esta categoría.


Accesos directos


Guía de Trámites

Conocé los pasos, requisitos y costos

Reclamos On Line

Gestioná tus reclamos On Line
Reclamos On Line Municipalidad de San Miguel