WP_Post Object
(
    [ID] => 41512
    [post_author] => 1438
    [post_date] => 2022-08-02 13:24:33
    [post_date_gmt] => 2022-08-02 16:24:33
    [post_content] => 

100 AÑOS DEL CLUB ATLÉTICO SAN MIGUEL

CONOCÉ MÁS SOBRE LA HISTORIA DEL CLUB


Primeros días del Club Atlético San Miguel

Nuestro querido club fue fundado el 7 de agosto de 1922, con el nombre de Club Independiente San Miguel. Inicialmente se usó una camiseta azul y blanca, que pronto se reemplazó por los colores que lo identifican popularmente: camiseta verde y blanca, pantalón azul y medias negras con ribetes verdes. El deporte pionero de la entidad fue el fútbol. En 1926 el club se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en la categoría de amateurs. En ese mismo año, ganó su primer título, la Copa Competencias, correspondiente al tercer nivel de AFA. En 1930 se fusionó con el Club Germinal de Villa Lynch, pero al cabo de un año esa unión se disolvió y fue entonces cuando la entidad sanmiguelina adoptó su nombre actual: Club Atlético San Miguel (CASM). El club permaneció jugando los torneos amateurs de AFA durante seis años, pero luego se desafilió y permaneció afuera del fútbol nacional durante 40 años. Fue recién en 1977 que el club volvió a la AFA, ya como profesional y, al año siguiente, comenzó a participar del torneo de la Primera D.  

Pelota a paleta, el otro deporte en los orígenes del club

Además del fútbol, en los orígenes del club también se fue desarrollando el deporte de pelota a paleta. Originalmente se jugaba en la cancha privada de los Arricau, donde se habían dado los primeros pasos para la fundación de la institución. En marzo de 1934, el club se afilió a la Federación Argentina de Pelota a Paleta y, un año más adelante, se levantó la cancha propia para ese deporte.  

Básquet, otro de los fuertes del CASM

Otra actividad destacada del club fue el básquet. El 31 de enero de 1937, se inauguró la primera cancha profesional para este deporte. La época dorada de la “naranja” se extendió entre los años 1950 y 1958, donde sus figuras más gloriosas fueron: Ramón Coronel, Alberto Oroña y Ángel Burgueño. En las últimas semanas, en el marco de los 100 años que cumple el club, se renovó por completo la cancha. Se cambiaron todas las maderas existentes por otras nuevas y el azul predominante del piso fue reemplazado por el verde de San Miguel.

La sede social

La primera sede social del club fue un local cedido en la quinta “La Pochola”, del entonces presidente de la institución, Raúl Martí, situada en la esquina de la Av. Balbín y Roque Sáenz Peña. Luego pasó a un edificio en la esquina de Av. Balbín y Av. Perón. Tiempo después, el 31 de diciembre de 1939, el club adquirió su actual edificio en la calle Ángel Delia 1146, entre Charlone e Italia. Actividades como bochas, bowling (en los ’70 fue su época de mayor esplendor), vóley, patín artístico y patín carrera y muchas otras disciplinas como el ping-pong, yoga, yudo, karate, teatro vocacional, tenis, billar y ajedrez tuvieron lugar en su sede. Sus reconocidos carnavales fueron paso de grandes artistas como Sandro, Joan Manuel Serrat. Con el pasar de los años, el club comenzó a crecer y a comprar tierras e instalaciones deportivas nuevas. De esta manera, en 1961 se agregó una gran pileta de natación y en 1972 se inauguró un inmenso gimnasio cerrado, para así ampliar su edificio e instalaciones.  

La Escuela del CASM

Dentro de su sede social, en pleno centro de San Miguel, en 1977 el club formó el Complejo Educativo Club Atlético San Miguel comenzando por el nivel inicial, desarrollando en los años subsiguientes nivel primario y secundario que actualmente siguen funcionando.

Etapa profesional de fútbol

El 17 de marzo de 1978, el CASM hizo su presentación profesional en la AFA disputando el primer encuentro frente a Ituzaingó, de visitante y ante un estadio colmado. El resultado fue 1 a 1 con gol de José Francisco Sanfilippo, quien es el máximo goleador de la historia de San Lorenzo de Almagro. En la segunda fecha, llegó el debut en la ciudad de San Miguel, frente a Atlas, que se disputó en el Estadio de Juventud Unida.

Inauguración del estadio

En marzo de 1977 el club adquirió un terrero en el límite de San Miguel y Los Polvorines, en el que construyó el campo deportivo, llamado originalmente Complejo Olímpico del Atlético San Miguel. El Estadio fue inaugurado el 3 de septiembre de 1978, con un partido amistoso frente a Deportivo Italiano. San Miguel resultó ganador por penales 5 a 4. El primer partido oficial en su nueva casa fue en octubre del mismo año. El rival era Central Ballester y el triunfo fue de San Miguel por 4 a 2. Antes estuvieron en el estadio Maradona, Menotti, Barbas, Simón, Rinaldi, Escudero y Ramón Díaz, los campeones juveniles del ´79 en Japón que jugaron y practicaron con San Miguel. El estadio, que actualmente se llama “Malvinas Argentinas”, tiene una capacidad para más de 7.000 espectadores.

¿Por qué le dicen “Trueno Verde”?

En 1985, el equipo de fútbol del club obtuvo el apodo del Trueno Verde por ocurrencia de los periodistas Juan Carlutti y Gastón Rissiardi, quienes bautizaron de esta manera a la institución por la explosión que se produjo en el festejo de los hinchas tras el gol de Lorenzo Roman ante Rosario Central. Ese año fue la época dorada de su fútbol profesional: el equipo estuvo cerca de ascender a la Primera División, ya que fue subcampeón del torneo y llegó a la semifinal del octogonal por el segundo ascenso. En esa temporada venció a Racing y a Rosario Central.

Los deportes que se practican hoy en el CASM

Además de fútbol y básquet, hoy en día se practica en el club tenis, boxeo, atletismo, natación, bochas, hockey masculino y femenino sobre césped (deporte federado en el año 1978), pelota paleta, gimnasia, danza, vóley, futsal y artes marciales, entre otros deportes.

Actualidad de su fútbol profesional

En cuanto a su fútbol profesional, el club actualmente se encuentra en la Primera B, tercera división del fútbol argentino. Su entrenador es Gustavo Coloeni.      
 

COLABORACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL PARTIDO DE SAN MIGUEL

[post_title] => Historia del Club Atlético San Miguel [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => historia-del-club-atletico-san-miguel [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2022-08-05 13:01:57 [post_modified_gmt] => 2022-08-05 16:01:57 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.msm.gov.ar/?page_id=41512 [menu_order] => 0 [post_type] => page [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
Historia del Club Atlético San Miguel - Municipalidad de San Miguel

Compartir
Vistas: 7056

100 AÑOS DEL CLUB ATLÉTICO SAN MIGUEL

CONOCÉ MÁS SOBRE LA HISTORIA DEL CLUB


Primeros días del Club Atlético San Miguel

Nuestro querido club fue fundado el 7 de agosto de 1922, con el nombre de Club Independiente San Miguel. Inicialmente se usó una camiseta azul y blanca, que pronto se reemplazó por los colores que lo identifican popularmente: camiseta verde y blanca, pantalón azul y medias negras con ribetes verdes.

El deporte pionero de la entidad fue el fútbol. En 1926 el club se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en la categoría de amateurs. En ese mismo año, ganó su primer título, la Copa Competencias, correspondiente al tercer nivel de AFA. En 1930 se fusionó con el Club Germinal de Villa Lynch, pero al cabo de un año esa unión se disolvió y fue entonces cuando la entidad sanmiguelina adoptó su nombre actual: Club Atlético San Miguel (CASM).

El club permaneció jugando los torneos amateurs de AFA durante seis años, pero luego se desafilió y permaneció afuera del fútbol nacional durante 40 años. Fue recién en 1977 que el club volvió a la AFA, ya como profesional y, al año siguiente, comenzó a participar del torneo de la Primera D.

 

Pelota a paleta, el otro deporte en los orígenes del club

Además del fútbol, en los orígenes del club también se fue desarrollando el deporte de pelota a paleta. Originalmente se jugaba en la cancha privada de los Arricau, donde se habían dado los primeros pasos para la fundación de la institución. En marzo de 1934, el club se afilió a la Federación Argentina de Pelota a Paleta y, un año más adelante, se levantó la cancha propia para ese deporte.

 

Básquet, otro de los fuertes del CASM

Otra actividad destacada del club fue el básquet. El 31 de enero de 1937, se inauguró la primera cancha profesional para este deporte. La época dorada de la “naranja” se extendió entre los años 1950 y 1958, donde sus figuras más gloriosas fueron: Ramón Coronel, Alberto Oroña y Ángel Burgueño.

En las últimas semanas, en el marco de los 100 años que cumple el club, se renovó por completo la cancha. Se cambiaron todas las maderas existentes por otras nuevas y el azul predominante del piso fue reemplazado por el verde de San Miguel.

La sede social

La primera sede social del club fue un local cedido en la quinta “La Pochola”, del entonces presidente de la institución, Raúl Martí, situada en la esquina de la Av. Balbín y Roque Sáenz Peña. Luego pasó a un edificio en la esquina de Av. Balbín y Av. Perón. Tiempo después, el 31 de diciembre de 1939, el club adquirió su actual edificio en la calle Ángel Delia 1146, entre Charlone e Italia.

Actividades como bochas, bowling (en los ’70 fue su época de mayor esplendor), vóley, patín artístico y patín carrera y muchas otras disciplinas como el ping-pong, yoga, yudo, karate, teatro vocacional, tenis, billar y ajedrez tuvieron lugar en su sede. Sus reconocidos carnavales fueron paso de grandes artistas como Sandro, Joan Manuel Serrat.

Con el pasar de los años, el club comenzó a crecer y a comprar tierras e instalaciones deportivas nuevas. De esta manera, en 1961 se agregó una gran pileta de natación y en 1972 se inauguró un inmenso gimnasio cerrado, para así ampliar su edificio e instalaciones.

 

La Escuela del CASM

Dentro de su sede social, en pleno centro de San Miguel, en 1977 el club formó el Complejo Educativo Club Atlético San Miguel comenzando por el nivel inicial, desarrollando en los años subsiguientes nivel primario y secundario que actualmente siguen funcionando.

Etapa profesional de fútbol

El 17 de marzo de 1978, el CASM hizo su presentación profesional en la AFA disputando el primer encuentro frente a Ituzaingó, de visitante y ante un estadio colmado. El resultado fue 1 a 1 con gol de José Francisco Sanfilippo, quien es el máximo goleador de la historia de San Lorenzo de Almagro. En la segunda fecha, llegó el debut en la ciudad de San Miguel, frente a Atlas, que se disputó en el Estadio de Juventud Unida.

Inauguración del estadio

En marzo de 1977 el club adquirió un terrero en el límite de San Miguel y Los Polvorines, en el que construyó el campo deportivo, llamado originalmente Complejo Olímpico del Atlético San Miguel. El Estadio fue inaugurado el 3 de septiembre de 1978, con un partido amistoso frente a Deportivo Italiano. San Miguel resultó ganador por penales 5 a 4.

El primer partido oficial en su nueva casa fue en octubre del mismo año. El rival era Central Ballester y el triunfo fue de San Miguel por 4 a 2. Antes estuvieron en el estadio Maradona, Menotti, Barbas, Simón, Rinaldi, Escudero y Ramón Díaz, los campeones juveniles del ´79 en Japón que jugaron y practicaron con San Miguel.

El estadio, que actualmente se llama “Malvinas Argentinas”, tiene una capacidad para más de 7.000 espectadores.

¿Por qué le dicen “Trueno Verde”?

En 1985, el equipo de fútbol del club obtuvo el apodo del Trueno Verde por ocurrencia de los periodistas Juan Carlutti y Gastón Rissiardi, quienes bautizaron de esta manera a la institución por la explosión que se produjo en el festejo de los hinchas tras el gol de Lorenzo Roman ante Rosario Central.

Ese año fue la época dorada de su fútbol profesional: el equipo estuvo cerca de ascender a la Primera División, ya que fue subcampeón del torneo y llegó a la semifinal del octogonal por el segundo ascenso. En esa temporada venció a Racing y a Rosario Central.

Los deportes que se practican hoy en el CASM

Además de fútbol y básquet, hoy en día se practica en el club tenis, boxeo, atletismo, natación, bochas, hockey masculino y femenino sobre césped (deporte federado en el año 1978), pelota paleta, gimnasia, danza, vóley, futsal y artes marciales, entre otros deportes.

Actualidad de su fútbol profesional

En cuanto a su fútbol profesional, el club actualmente se encuentra en la Primera B, tercera división del fútbol argentino. Su entrenador es Gustavo Coloeni.

 

 

 


 


COLABORACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL PARTIDO DE SAN MIGUEL


Accesos directos


Guía de Trámites

Conocé los pasos, requisitos y costos

Reclamos On Line

Gestioná tus reclamos On Line
Reclamos On Line Municipalidad de San Miguel