Teléfonos útiles

  • Municipalidad de San Miguel
    Central Telefónica 011 6091-7100
  • Municipalidad de San Miguel
    Oficina de Empleos 011 6091-7100 Int. 6530
  • Municipalidad de San Miguel
    Atención al Vecino 0800-222-8324
  • Bomberos 011 4664-2222
  • Comisaria 1ra 011 4664-9333 / 011 4664-4494
  • Emergencias 911
  • Centro de Operaciones Municipal (COM) 0800-333-1055
19 de agosto | SM Consciente

Cierre de concurso de reciclado en escuelas públicas y privadas de San Miguel

Vistas: 616

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, participó hoy en el Colegio San Alfonso junto al secretario de Obras Públicas, Jaime Méndez, de quien depende el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), de la entrega de premios de los concursos de dibujo “Súper Héroes del Reciclado” (primaria) y de videos “Separá, Reciclá y Filmá” (secundaria) organizados por la Municipalidad y dirigidos a todas las escuelas públicas y privadas del distrito.

En ese marco, el jefe comunal resaltó que “estas iniciativas contribuyen a crear conciencia desde bien temprano en lo referido al cuidado del medioambiente, de una manera didáctica y amena para los chicos. Nuestra responsabilidad como adultos es dejarle a nuestros hijos y nietos un mundo mejor”.
Por su parte, Jaime Méndez destacó que “esto está apuntado al mediano y largo plazo, por eso es tan importante corregir hoy las malas costumbres para no comprometer a las generaciones futuras”.
El programa San Miguel Ciudad Consciente fue creado hace dos años con el objetivo de cuidar el medio ambiente a través de una adecuada gestión de residuos. Para ello se implementó un sistema de separación de residuos y recolección diferenciada en todos los hogares de San Miguel.
Para poder lograr este objetivo fue muy importante la decisión de incluir a la comunidad educativa en el proceso. Un cambio de hábito real en el tiempo es imposible sino se involucra, enseña y compromete a los niños.
Por eso, desde la Municipalidad se han realizado diferentes actividades como la entrega de cestos para aulas, obras de teatro y muestras de arte. Durante el 2015, además de los concursos de dibujo y videos, se están llevando a cabo charlas educativas y visitas a la planta de valorización.
Para las escuelas primarias también se implementó la Eco Auditoría escolar, un instrumento de evaluación y mejora del ambiente, que se financió con el premio Clarín Zurich a la Educación que ganó la municipalidad en 2014.
El concurso de dibujo “Súper héroes del Reciclado” convocó a los alumnos del nivel primario a dibujar un súper héroe protector del medio ambiente que promueva las prácticas de reciclado. Por cada grado participante se seleccionó un representante que entró en una competencia por Facebook. Los finalistas resultaron ser los diez dibujos más votados, de los cuales tres han sido seleccionados como ganadores del concurso.
Los súper héroes ganadores serán los protagonistas de una historieta que será repartida en todos los hogares de San Miguel.
Por otra parte, el concurso de videos “Separá, Reciclá y Filmá” estuvo dirigido a los alumnos del nivel secundario, quienes compitieron en la realización de un spot publicitario acerca de la gestión de residuos municipal. El video ganador será editado y utilizado como promoción ambiental en las redes sociales de la Municipalidad.
Durante el evento se entregó una placa de reconocimiento a los colegios que participaron, los premios a los finalistas del concurso de primaria (rollers), y a los alumnos que realizaron el video ganador del concurso de secundaria (bicicletas).
Participó del evento el Coordinador de Primera Infancia, Niñez y Familia, Pablo de la Torre, y todo el equipo de trabajo del Programa GIRSU.

nota segunda


Accesos directos


 Municipalidad de San Miguel
  • X DESCARGÁ LA APP