Teléfonos útiles

  • Municipalidad de San Miguel
    Central Telefónica 011 6091-7100
  • Municipalidad de San Miguel
    Oficina de Empleos 011 6091-7100 Int. 6530
  • Municipalidad de San Miguel
    Atención al Vecino 0800-222-8324
  • Bomberos 011 4664-2222
  • Comisaria 1ra 011 4664-9333 / 011 4664-4494
  • Emergencias 911
  • Centro de Operaciones Municipal (COM) 0800-333-1055
29 de mayo | Relaciones con la Comunidad

Se realizó el primer seminario local de juicio por jurados en San Miguel

Vistas: 907

Durante el Seminario, organizado por el Instituto de Derecho Penal y Procesal del Círculo de Abogados de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas y auspiciado por la Municipalidad de San Miguel, se realizó el análisis y balance del primer juicio por jurados realizado en la provincia de buenos aires.

Este modalidad de juicio, que permite a los acusados solicitar la convocatoria a ciudadanos comunes para la formación de un jurado que evaluará las pruebas presentadas y emitirá un fallo condenatorio o absolutorio, se utilizó por primera vez en la provincia de buenos aires en un juicio por homicidio llevado adelante por el Tribunal Oral Nº 5 de San Martín.

Precisamente el presidente de ese tribunal, Francisco Pont Verges, fue uno de los disertantes en el evento realizado en el Colegio Máximo de San Miguel, que fue impulsado y coordinado por el Director de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de San Miguel, Juan Bautista Díaz Loza.

En representación del intendente municipal, Joaquín de la Torre, participó del seminario Max Perkins, Secretario de Seguridad, quién comentó que “la exposición fue  muy clara e ilustrativa, los expositores demostraron un gran profesionalismo y conocimiento del tema. Sin embargo,  nos preocupa mucho la falta de conocimiento y capacitación entre la gran mayoría de los operadores del sistema. El juicio por jurados es un cambio radical en la administración de justicia. Implementar una  reforma de esta naturaleza de la noche a la mañana representa un perjuicio directo a las víctimas de la inseguridad.”

Además de Pont Verges, el panel de disertantes se completó con Daniel Lago (Fiscal adjunto de Fiscalía General del Dpto. Judicial de San Martín) y Verónica Jolliffe (Defensora Oficial del Dpto. Judicial de San Martín) quienes hablaron ante letrados, funcionarios judiciales y estudiantes avanzados de la carrera de derecho de distintas universidades de la zona, los que al finalizar el seminario destacaron los aportes que los especialistas habían dejado.

Para culminar la jornada, el Círculo de Abogados de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas organizó una comida y brindis en conmemoración del 205 aniversario de la Revolución de Mayo.

Max Perkins disertó en el primer seminario sobre juicio por jurados en el distrito Se realizó el primer seminario sobre juicio por jurados en San Miguel Se realizó en el Colegio Máximo, ante un auditorio colmado de gente


Accesos directos


 Municipalidad de San Miguel
  • X DESCARGÁ LA APP