Sistema de Acompañamiento Familiar - Municipalidad de San Miguel

















		
		
























 


		
		



    
    

    



            
Submenú
Municipalidad de San Miguel | Sistema de Acompañamiento Familiar

Todo niño tiene derecho a la vida . Es nuestra obligación darle la protección desde el momento de su concepción. Somos los adultos los responsables de darle al niño, el cuidado, resguardo, educación y afecto que todos nos merecemos

Además, como se mencionó anteriormente, es el Estado el actor facilitador para el desarrollo de las condiciones en que puedan darse una infancia sana, íntegra y equilibrada. Para esto la coordinación tendrá un área encargada del acompañamiento, control y cuidado tanto de la mamá como de su embarazo, abordada desde la maternidad del Hospital Larcade.

Llevado a lo concreto, es necesario:

  • Controlar que todas las embarazas estén realizando los controles correspondiente a la edad de gestación( consultas , ecografías, etc,)
  • Que tengan incorporado el hierro, ácido fólico y el complejo vitamínico para cursar un buen embarazo y que el niño cuente con los nutrientes necesarios para un buen crecimiento y desarrollo
  • Conocer el porcentaje sobre la cantidad de embarazos de alto riesgo; cuantas de las embarazadas son primerizas y cuantas adolescentes; y que cantidad realizaron el curso preparto, cuantas han recibido información sobre lo importante de la dieta para prevenir hipertensión o diabetes gestacional.

La sala de maternidad cuenta con un equipo nombrado desde la coordinación integrado por una psicóloga perinatal y una trabajadora social que serán las encargadas de acompañar a cada una de las madres y de establecer conexión tanto con el Servicio Social del Hospital, como asì también con el centro de salud más cercano al domicilio para el seguimiento y control de la madre y principalmente del niño. Además, durante los días en que la mamá se encuentre internada, una de las profesionales del equipo, será la encargada de realizarle una encuesta “social” (se estima que podrá ser digitalizada e incorporada a la misma base de datos sobre el registro de nacimientos que se plantea en otro pilar) que contendrá, entre otros datos, el mapeo del domicilio y si es necesario hacerle una visita o no a la familia.

Una vez nacido el bebé y teniendo un seguimiento sobre cada situación familiar, se evaluará (desde la coordinación) la posibilidad y necesidad de incorporar al RN a algún CDIF, respondiendo a las necesidades y prioridades según cada realidad social. Además, desde los centros de salud se pondrá mayor atención sobre estas familias respecto a controles pediátricos, incorporación de hierro y vitamina al niño; necesidad y situación de la lactancia materna.


NoticiasNoticias

Lo sentimos, aun no hay artículos en esta categoría.


Accesos directos


Guía de Trámites

Conocé los pasos, requisitos y costos

Reclamos On Line

Gestioná tus reclamos On Line
Reclamos On Line Municipalidad de San Miguel