WP_Post Object
(
    [ID] => 28121
    [post_author] => 27
    [post_date] => 2018-08-08 09:35:38
    [post_date_gmt] => 2018-08-08 12:35:38
    [post_content] => Se realizará la segunda edición del Congreso Internacional sobre Primera Infancia, a desarrollarse el miércoles 10 y jueves 11 de octubre en el Colegio Máximo. Este año, la temática será: "Políticas Públicas para el Fortalecimiento Familiar", y se esperan reconocidos especialistas e invitados.
El objetivo es contribuir al debate sobre el diseño, implementación e impacto de políticas públicas dirigidas a la familia. Para ello, el congreso se brindará como un espacio de intercambio de casos y experiencias, a fin de construir redes intersectoriales que fomenten el trabajo en primera infancia.
Con ese espíritu y tras el primer gran encuentro de 2016, surge este segundo congreso impulsado por la Coordinación de Primera Infancia, Niñez y Familia de San Miguel, a cargo de la Secretaría de Salud y Bienestar Familiar que conduce Pablo de la Torre.
Los primeros años de vida constituyen una etapa fundamental en el desarrollo de cada niño, y es el Estado quien debe velar por la igualdad de oportunidades en variables como la nutrición, la estimulación, la educación, el afecto y el entorno de vida de cada familia.
En este marco, resulta fundamental la creación de redes y ámbitos de análisis y debate sobre las problemáticas actuales en la primera infancia, derivadas de distintas situaciones de vulnerabilidad que atraviesan a las familias en su conjunto.
Para abordar todas estas cuestiones, se trabajará con decenas de especialistas y académicos de carrera en base a los siguientes ejes temáticos: la familia como responsabilidad pública; familia y vulnerabilidad; marco jurídico y enfoque de derechos; enfoque sanitario; enfoque educativo y crianza; esfuerzos de articulación público-privado-sociedad civil; políticas públicas de fortalecimiento familiar en Argentina y experiencias internacionales.
El congreso contará con exposiciones de funcionarios nacionales, provinciales y municipales y de especialistas como Ianina Tuñón, Investigadora Responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA; Fabián Repetto, Investigador Principal de Protección Social de CIPPEC; Gastón Vigo de la Fundación CONIN; Catalina Hornos, Directora y fundadora de la Asoc. Civil Haciendo Camino; entre otros.
Asimismo, vendrán a exponer su experiencia en la implementación de políticas públicas de fortalecimiento familiar representantes de Francia, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Jamaica y República Dominicana, entre otros países.
La inscripción, ya sea como asistente o expositor, se realiza a través de la web  y estará abierta a partir del viernes 1° de junio. Para más información, se pueden enviar consultas al siguiente mail: congresoprimerainfancia@msm.gov.ar
    [post_title] => II Congreso Internacional de Primera Infancia
    [post_excerpt] =>
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => closed
    [post_password] =>
    [post_name] => ii-congreso-internacional-primera-infancia
    [to_ping] =>
    [pinged] =>
    [post_modified] => 2018-08-08 09:35:38
    [post_modified_gmt] => 2018-08-08 12:35:38
    [post_content_filtered] =>
    [post_parent] => 0
    [guid] => http://www.msm.gov.ar/?post_type=ninez-y-familia&p=28121
    [menu_order] => 0
    [post_type] => ninez-y-familia
    [post_mime_type] =>
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)
Niñez y Familia - Municipalidad de San Miguel

Teléfonos útiles

  • Municipalidad de San Miguel
    Central Telefónica 011 6091-7100
  • Municipalidad de San Miguel
    Oficina de Empleos 011 6091-7100 Int. 6530
  • Municipalidad de San Miguel
    Atención al Vecino 0800-222-8324
  • Bomberos 011 4664-2222
  • Comisaria 1ra 011 4664-9333 / 011 4664-4494
  • Emergencias 911
  • Centro de Operaciones Municipal (COM) 0800-333-1055
Submenú
Municipalidad de San Miguel | Niñez y Familia

Creemos que el futuro de los niños depende de ocuparnos de su presente

Como Estado somos responsables, junto con la familia y la comunidad, de resguardar y restablecer toda aquella situación que por acción u omisión le haya provocado a un niño, niña, adolescente o a su familia la vulneración de algún derecho. El Estado es quien debe garantizar el cumplimiento y ejercicio efectivo de todos los derechos contemplados en la normativa vigente.

Frente a las diversas situaciones de vulnerabilidad que sufren muchos niños del distrito y sus familias, San Miguel estableció como prioridad su contención y cuidado. A partir de este contexto y de los diagnósticos realizados en el distrito, surgió la necesidad de generar un espacio único e integrador que trabajara para transformar el presente y dar batalla a las desventajas de muchos niños y sus familias.

Con la sanción de la Ordenanza Municipal Nº 47/2014 que creó la Coordinación de Primera Infancia, Niñez y Familia, se le dio un marco institucional específico a esta política pública a fin de potenciarla y asegurar su continuidad. Su enfoque es integral, y está acompañada de una mesa intersectorial en la que participan la Secretaría Privada del Intendente, junto con las Secretarías de Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social, Gestión Pública y Contaduría. Esta decisión del ejecutivo municipal con legitimación en el legislativo da cuenta de la importancia que le otorga San Miguel a la niñez, posicionándose en ese entonces como el único municipio de Argentina con una unidad coordinadora de políticas públicas para la primera infancia.

Actualmente, la Coordinación funciona en la órbita la Secretaría de Salud y Bienestar Familiar de la Municipalidad. Su propia constitución y los objetivos fundacionales exigieron desde el principio que todas las actividades, acciones y programas posean una impronta común y a la vez distintiva: el abordaje integral, multidisciplinar, transversal y al mismo tiempo el trabajo articulado y coordinado con otras áreas de gobierno.

 

Centros de Desarrollo Infanto Familiar (CDIF) y Espacios de Cuidado

Los CDIF están dedicados a brindar un espacio de contención, estimulación y sociabilización a los niños de 45 días a 3 años de barrios en situación de vulnerabilidad del distrito de San Miguel, mientras que los Espacios de Cuidado se ocupan de niños desde los 6 meses hasta los 12 años de edad. Actualmente hay 5 CDIF y un 6to en construcción y 2 Espacios de Cuidado. Poseen cuatro ejes fundamentales: la estimulación, la educación, la nutrición y la afectividad. Se encuentran conformados por equipos multidisciplinarios que acompañan a cada familia según su situación, promoviendo la articulación con las entidades pertinentes en cada caso.

  • CDIF “Huellitas de Mitre”, Remigio López y Paso, Barrio Mitre
  • CDIF “Abriendo Alas”, Quirno entre Rafael y Puerto de Palos, Barrio Parque La Luz
  • CDIF “Semillitas del Polo”, Padre Ustarroz y Pardo, Barrio El Polo
  • CDIF “Rayito de Luz”, W.C. Morris 3189 entre Salerno y Balcarce, Barrio Manuelita
  • CDIF Barrufaldi, Pampa y Río Primero, Barrio Barrufaldi
  • Próximamente CDIF Barrio Santa Brígida
  • Espacio de Cuidado “Casa del Niño”, Las Delicias 3470, Barrio Don Alfonso
  • Espacio de Cuidado “La Merced”, Pilcomayo 441 entre Catamarca y Jujuy, Barrio Obligado

 

Programa de Acompañamiento Familiar “Mil Días”

El programa “1000 Días” consiste en la identificación temprana de las mujeres embarazadas o niños recién nacidos en situación de vulnerabilidad, con el fin de lograr un acompañamiento familiar personalizado. Se implementó un software especializado que contiene un registro único del seguimiento a las familias vulnerables identificadas, que es fundamental para la planificación y permite generar informes de indicadores y alarmas tempranas de casos de riesgo. Las familias que ingresan al programa son prioridad en la agenda de turnos de salud, en el otorgamiento de materiales para la construcción o refacción de vivienda y en las vacantes para los Centros de Desarrollo Infanto-Familiar.

Se complementa con el Programa “Al Fin en Casa” que acompaña específicamente a los bebes prematuros, y el Programa ACUNAR, que gestiona la entrega de catres con el fin principal de evitar la muerte por colecho.

 

Programa de Prevención Materno Infantil

Es un programa que lleva adelante una estrategia territorial integral, originalmente llamada “Camino de la Embarazada”, basada en la captación temprana de las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad para brindarles un acompañamiento cálido y cercano con el objetivo final de reducir la mortalidad materno-infantil.

En el partido de San Miguel nacen por año aproximadamente 6000 niño/as vivos en instituciones públicas y privadas. Entre 2016 y 2017, se detectó una correlación entre distintas patologías y el embarazo no controlado, así como un aumento del índice de embarazo adolescente y de niño/as nacidos pre-término. Es por ello que se decidió elaborar esta estrategia.

Es una iniciativa complementaria del Programa “1000 Días”, ya que éste detecta las situaciones de vulnerabilidad en el ámbito del Hospital Municipal al momento del parto, cuando ya es tarde para subsanar la falta de controles pre-natales. Busca adelantarse a los hechos y encontrar a las embarazadas para brindarles información, darles a conocer los posibles riesgos que trae la falta de controles, así como también acompañarlas y ofrecerles acceso a controles médicos para ellas y sus otros hijos, cursos de preparación integral para la maternidad, leche, vacunación, charlas de prevención y operativos de “descacharreo” contra el Dengue.

La metodología del programa consiste en relevar, barrio por barrio, casa por casa, la presencia de mujeres embarazadas y, tras una breve encuesta en su domicilio, activar los dispositivos públicos necesarios para garantizar su bienestar.

El programa se basa en el trabajo en conjunto con la Dirección de Primer Nivel de Salud, la Coordinación Territorial, el Programa “Hacemos Futuro” de la Secretaría de Gobierno y el programa provincial “Plan Más Vida”.

 

Planeamiento de Políticas Públicas para la Primera Infancia

Se encarga del diagnóstico, planificación y evaluación de las políticas públicas de infancia, niñez y familia del Municipio de San Miguel. Asimismo, coordina el trabajo en conjunto con actores claves en el proceso de las políticas públicas: universidades, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y distintos niveles de gobierno, tanto nacionales como internacionales. Finalmente, promueve el desarrollo de canales de comunicación con la comunidad. Bajo su órbita se encuentran el “Observatorio de Infancia y Familia”, que realiza relevamientos y diagnósticos con el fin de medir el impacto de la intervención municipal en la materia, y el “Instituto de Formación Permanente para la Atención Integral de la Infancia”, que promueve instancias de capacitación para el capital humano de la Coordinación, así como actividades de formación abiertas a la comunidad y de asistencia y capacitación a otros municipios e instituciones. El Instituto también lleva a cabo campañas de concientización y sensibilización sobre los ejes que se establezcan como prioritarios desde la Coordinación.

Si bien, por supuesto, queda mucho camino por andar, podemos ver que las distintas políticas implementadas por la Coordinación de Primera Infancia, Niñez y Familia, van cambiando la historia de los barrios y de las familias que los componen, y a la vez permiten al Estado Municipal tener un mayor conocimiento de las realidades concretas, muchas veces dramáticas, que enfrentan los ciudadanos de San Miguel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ordenanza que lo rige

Leer más Semana del Prematuro
Semana del Prematuro
23 de noviembre

Semana del Prematuro

Del 16 al 20 de Noviembre celebramos la semana del prematuro, junto a las familias y profesionales de la Maternidad...

Leer más Próximas generaciones
Próximas generaciones
18 de noviembre

Próximas generaciones

Sergio Massa y Felipe Solá acompañaron al Intendente, Joaquín de la Torre, la puesta en marcha del tercer Centro de...

Videos

Centro de Desarrollo Infanto Familiar - Parque La Luz

Accesos directos

 Municipalidad de San Miguel