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Obtención del Certificado de Aptitud Ambiental « Volver

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Obtención del Certificado de Aptitud Ambiental

Secretaría: Seguridad y Ordenamiento Urbano

Subsecretaría: Ordenamiento Urbano

Dirección: Medio Ambiente

Documento que se obtiene:

Certificado de Aptitud Ambiental

Observaciones:

- El EsIA puede contener los puntos 3, 4 y 5 de los requerimientos.
- Toda la documentación que ingresa bajo expediente de categorización industrial y/u Obtención de Certificado de Aptitud Ambiental reviste carácter de Declaración Jurada.
- En caso de no contar con alguno de los puntos solicitados en los requerimientos, deberá dejarse asentada dicha situación.
Todos los documentos referidos a la Certificación Notarial deben estar certificados por Notario . Si el Escribano es de una jurisdicción distinta de la provincia de Buenos Aires, deberá tener su firma legalizada por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cómo recibo el resultado o producto del trámite?:

Se comunica vía correo electrónico o telefónicamente al Titular, para que el mismo retire personalmente el Certificado de Aptitud Ambiental y su Decreto que le dio origen.

Costo:

$250 x N.C.A.(Nivel de Complejidad Ambiental) + su 10% por Tasa de Seguridad.

Nota:

El valor es actualizado anualmente en la Ordenanza Tarifaria

Organismo responsable:

Dirección de medio ambiente e industria

Trámites relacionados:

Categorización Industrial, Recategorización Industrial, Habilitación Industrial

Descripción del trámite

La obtención de Certificado de Aptitud Ambiental (C.A.A) es un requisito previo y obligatorio para la habilitación de los establecimientos industriales en la Provincia de Buenos Aires, sin el mismo las industrias no pueden desarrollar actividad. Los establecimientos de Primera o Segunda categoría deben gestionar el Certificado en la Dirección de Medio Ambiente e Industria, una vez cumplimentada toda la documentación requerida y realizada la Inspección Final, se emite el Certificado que avala el comportamiento ambiental de la industria. La validez del Certificado es de dos años.

Quién lo puede realizar:

Titular del establecimiento, Apoderado o Gestor designado.

Requisitos según Categoría Industrial:

  1. Presentar bajo Declaración Jurada una memoria descriptiva de la actividad industrial, en su máxima capacidad indicando:
    Materia Primas empleadas y orígenes de la mismas.
    -Productos obtenidos.
    -Residuos sólidos, semi sólidos, efluentes líquidos y gaseosos, si se produjeran.
    -Existencia de contaminantes tóxicos o peligrosos en los ambientes de trabajo.
    -Identificación de los lugares y locales de trabajo que, por sus condiciones ambientales, ruidos u otros factores, pueden producir daño a la salud del personal y poblaciones aledañas, así como las medida y elementos de protección adoptados para su corrección.
  2. Documentación correspondiente a residuos líquidos, sólidos y semi sólidos generados en el establecimiento, según normativa provincial especifica en la materia.
    industrias de 1ra y 2da categoria:

    1. Factibilidad de provisión y/o informe sobre los consumos máximos estimados de agua, energía eléctrica y gas.
    2. Constancia de inicio de tramite para la obtención del permiso de vuelco de efluentes líquidos industriales expedido por el organismo con competencia (ADA o ABSA).
    3. Croquis con identificación de los equipos o instalaciones productores de efluentes gaseosos, líquidos, sólidos y/o semi sólidos.
    4. Memoria descriptiva y diagrama de flujo de los procesos productivos con detalles de cada etapa.
    5.  Descripción de los elementos e instalaciones para la prevención de accidentes en función de la cantidad de personal y el grado de complejidad y peligrosidad de la actividad industrial a desarrollar.
    6. Documentación respecto a los Aparatos Sometidos a presión (ASP), según lo que establezca la normativa especifica en la materia.
    7. Documentación correspondiente a equipos generadores de efluentes gaseosos, según lo que establezca la normativa especifica en la materia.
    8. Documentación correspondiente a residuos líquidos, sólidos y semi sólidos generados en el establecimiento según lo que establezca la normativa provincial especifica en la materia.
      Industria de 2da categoría solamente (además de la documentación mencionada anteriormente):
      Estudio de Impacto Ambiental del establecimiento confeccionado y firmado profesionales con incumbencia en las áreas específicas e inscripción actualizada en el Registro de Profesionales del OPDS (Ley Nº 11.459, Decreto Reglamentario Nº 1741/96. Título IV Cap. IX Art. 71 y 72 y Resoluciones N° 195/96 y 592/98). El Estudio debe contener al menos los contenidos técnicos mínimos establecidos en e Apéndice del Decreto Reglamentario 1741/96. Ver observaciones.

Duración el trámite

hasta 45 días después de la presentación total de la documentación.

Cantidad de veces que se debe asistir al organismo: 3 veces,

  1.  Presentación de la documentación
  2.  Entrega de correcciones en caso de ser necesario
  3.  Entrega del Certificado de Aptitud Ambiental


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