Teléfonos útiles

  • Municipalidad de San Miguel
    Central Telefónica 011 6091-7100
  • Municipalidad de San Miguel
    Oficina de Empleos 011 6091-7100 Int. 6530
  • Municipalidad de San Miguel
    Atención al Vecino 0800-222-8324
  • Bomberos 011 4664-2222
  • Comisaria 1ra 011 4664-9333 / 011 4664-4494
  • Emergencias 911
  • Centro de Operaciones Municipal (COM) 0800-333-1055
Submenú
Municipalidad de San Miguel | Relaciones con la Comunidad

La Dirección de Relaciones con la Comunidad tiene como objetivo principal fortalecer los vínculos y construir confianza entre el gobierno municipal, la sociedad civil y sus organizaciones, creando redes y ámbitos de participación vecinal que contribuyan a la resolución colectiva de las distintas problemáticas de seguridad.

Asimismo, se encarga de brindar contención y asesoramiento a las víctimas de delitos, contando para esto con distintas áreas de trabajo.


Objetivos específicos:

  • Consolidar los foros municipales como ámbito de participación multisectorial y plural, favoreciendo la interacción y cooperación de los vecinos, logrando detectar los problemas y brindando soluciones a los mismos.
  • Promover nuevos espacios de participación dentro de los barrios, creando nuevos canales de diálogo con los ciudadanos y las organizaciones intermedias.
  • Contribuir a la prevención de la violencia, a través de la articulación de programas con grupos vulnerables en situación de riesgo (en coordinación con la Secretaria de Salud y la Secretaria de Desarrollo Social).
  • Asegurar el acceso a la denuncia policial y la gestión de respuestas inmediatas a través del acompañamiento de la víctima ya sea a la Comisaria y/o Fiscalía.
  • Brindar asesoramiento jurídico y patrocinio legal a víctimas y familiares de la misma.
  • Cooperar con las Fiscalías y Comisarias, brindando toda la información necesaria para las investigaciones que éstas  llevan adelante.
  • Lograr que los vecinos tomen conciencia de su rol y compromiso para mejorar la seguridad.
  • Llevar adelante la promoción y difusión de las acciones e iniciativas realizadas por la Secretaria, a través de las distintas herramientas informáticas (páginas web, newsletter, cuadernillos, Facebook y material gráfico de difusión).
  • Llevar adelante un relevamiento de las distintas necesidades de los barrios y presentar proyectos que surjan de la coordinación de reuniones entre los vecinos (siempre abocadas a temas de seguridad).
  • Realizar encuestas de opinión, entrevistas a referentes de organizaciones y otras formas de consulta, a los fines de conocer las problemáticas de cada sector.
  • Organizar reuniones públicas por sectores o áreas temáticas (Cámara de Comercio – Foros – ONG´s – Clubes).
  • Realizar, en conjunto con las instituciones educativas y deportivas, capacitaciones, talleres y/o entregas de folletería que contribuyan a la toma de conciencia y prevención frente al flagelo de la inseguridad.
  • Brindar contención a víctimas de todo hecho delictivo violento.

Atención a la víctima:

El programa consiste en lograr la contención de forma urgente de toda víctima de ilícito, violencia, maltrato, abuso sexual y/o violación.

Nuestra principal función es la de acompañar a la víctima, apoyándola en los aspectos jurídico, social y psicológico. Dicho apoyo implica la articulación con la comisaria interviniente, fiscalía y/o defensoría, el acompañamiento de la víctima a los centros de salud, la coordinación de la contención psicológica y el patrocinio o asesoramiento legal.

La atención está garantizada las 24 hs y los 365 días del año y en primera instancia se toma contacto con la víctima vía telefónica para luego concertar una entrevista personal.

Equipo de atención a la víctima:
Equipo de intervención domiciliaria

  • Equipo de Atención telefónica:

Cualquier víctima puede comunicarse de Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 hs. con la Oficina de Relaciones con la Comunidad (4451-5811) y fuera de este horario con el Centro de Operaciones Municipal COM (0800-333-1055), donde se le explicarán los pasos a seguir de acuerdo a la gravedad del tema.

  • Equipo de intervención domiciliaria:

Está conformado por dos personas, quienes visitan a las víctimas en su propio domicilio y evalúan en el mismo lugar la denuncia formulada, dan contención a la víctima y brindan posibles soluciones ante las necesidades planteadas.

  • Equipo de seguimiento:

Una persona está a cargo del seguimiento de los distintos casos, y se comunica de forma periódica con las víctimas a los fines de coordinar distintas visitas en su domicilio hasta dar solución con todas sus necesidades.

6091- 7114
Sarmiento 1551 - Planta baja

NoticiasNoticias

Leer más Persecución y captura
Persecución y captura
4 de abril

Persecución y captura

Una impactante persecución se produjo en San Miguel en las últimas horas, cuando dos hombres que habían robado un auto a mano armada fueron divisados por una patrulla de la Policía Municipal, dando comienzo a una carrera que terminó en choque, tiroteo y finalmente, dos delincuentes detenidos....

Leer más Bullrich y Ritondo encabezaron la compactación de 1500 autos
Bullrich y Ritondo encabezaron la compactación de 1500 autos
13 de diciembre

Bullrich y Ritondo encabezaron la compactación de 1500 autos

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, junto al intendente de San Miguel, Jaime Méndez, y el ministro de Gobierno provincial, Joaquín de la Torre, participaron del inicio de la compactación de 1507 vehículos que...

Leer más Se realizó el primer seminario local de juicio por jurados en San Miguel
Se realizó el primer seminario local de juicio por jurados en San Miguel
29 de mayo

Se realizó el primer seminario local de juicio por jurados en San Miguel

Durante el Seminario, organizado por el Instituto de Derecho Penal y Procesal del Círculo de Abogados de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas y auspiciado por la Municipalidad de San Miguel, se realizó el análisis y balance del primer juicio por jurados realizado en la provincia de...

Leer más Se realizó el Plan de Alerta Meteorológica en San Miguel
Se realizó el Plan de Alerta Meteorológica en San Miguel
13 de septiembre

Se realizó el Plan de Alerta Meteorológica en San Miguel

Fue el pasado 13 de septiembre en el Club Regatas de Bella Vista. El plan estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad, y en él participaron funcionarios y miembros del gabinete ejecutivo en el simulacro de emergencia meteorológica.   La Secretaria de Seguridad organizó, el viernes pasado,...

Leer más Plan de Alerta Meteorológica en  San Miguel
Plan de Alerta Meteorológica en  San Miguel
11 de septiembre

Plan de Alerta Meteorológica en San Miguel

Con el objetivo de preparar de la mejor forma a los organismos municipales de gestión de crisis, para actuar eficientemente en caso de peligro, el próximo viernes 13 de septiembre, a partir de las 15 hs., se realizará en el Club Regatas de Bella Vista, el plan de Alerta Meteorológica. El mismo...


Accesos directos


 Municipalidad de San Miguel
  • X DESCARGÁ LA APP